Piden más vacunas para el Washington Heights Piden más vacunas para el Washington Heights
NUEVA YORK (La Prensa).- Rafaela Gómez confesó que cuando se enteró que la nueva cepa del COVID-19 surgida en Nueva York, denominada B.1.526, se había incubado en Washington... Piden más vacunas para el Washington Heights
Solicitan más vacunas. Foto Edwin Martínez

Solicitan más vacunas. Foto Edwin Martínez

NUEVA YORK (La Prensa).- Rafaela Gómez confesó que cuando se enteró que la nueva cepa del COVID-19 surgida en Nueva York, denominada B.1.526, se había incubado en Washington Heights, sintió mucho miedo.

La vendedora de frutas, quien tiene un negocio al aire libre en la famosa Avenida Dyckman, en el Alto Manhattan, aseguró que lo único que le calma un poco el nerviosismo sobre los efectos de la nueva variante, es que el próximo sábado recibirá la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. De no ser así, admite que estaría todavía más asustada.

“A mi me da miedo eso. Que vayan apareciendo más cosas raras y que una de esas haya empezado aquí mismito, donde uno vive, es espantoso”, reveló la madre de familia. Ese COVID ha sido lo peor que ha pasado, por eso lo que le pido a la Ciudad es que nos dé más vacunas para que la gente de por aquí, que tanto ha sufrido, no se muera ahora con una cosa nueva de esa vaina”.

Marcelina López, también compartió el mismo temor y mientras hacía una fila, aun indecisa sobre si entrar o no a un sitio de pruebas del COVID en Dyckman, por el temor que le tiene al examen, manifestó que la afectó saber que la nueva cepa del coronavirus arrancó por las calles de su barrio.

“Nosotros los latinos si estamos fuñidos. Primero somos los que más nos hemos enfermado con esto y ahora la cepa nueva se desarrolló por aquí, eso s es tener mala suerte”, comentó la abuela, de 57 años, quien agregó que más que su salud, le preocupa la de sus nietos y sus hijos. “Yo no quiero que nadie se enferme en mi casa, pero entonces si ya saben que esa cepa está por aquí, el alcalde y el gobernador tienen que poner más puestos de vacunas en Washington Heights, porque esa cepa oí que es más peligrosa”.

A pesar de los sentimientos de temor que manifiestan residentes del Alto Manhattan ante la nueva variante neoyorquina, que se suma a las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, hasta el momento las autoridades de salud no han revelado datos precisos sobre la cepa. No ha habido ningún pronunciamiento oficial que indique que la variante B.1.526 es más peligrosa o mortal que otras, ni tampoco un plan específico para abordar la novedad en Washington Heights.

“El DOHMH (Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York) no ha enviado un mensaje directo o específico a los latinos de Washington Heights, porque no queremos que se cree ningún tipo de discriminación contra ninguna comunidad o grupo étnico debido a esta variante”, aseguró Pedro Frisneda, vocero de esa agencia de salud.

Asimismo, el doctor Jay Varma, consejero de asuntos de salud de la Alcaldía de Nueva York, aseguró que entiende que la gente esté preocupada o inquieta sobre la nueva variante y los posibles riesgos, pero advirtió que hasta el momento no hay nada que pruebe algún daño adicional, por lo que pidió seguir manteniendo los mismos protocolos que se han manejado.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero