Derogan prohibición afecta a los transgéneros Derogan prohibición afecta a los transgéneros
NUEVA YORK (La Prensa).- La Asamblea y el Senado Estatal  aprobaron este martes la histórica legislación 1351que deroga la prohibición de “caminar mientras se... Derogan prohibición afecta a los transgéneros

NUEVA YORK (La Prensa).- La Asamblea y el Senado Estatal  aprobaron este martes la histórica legislación 1351que deroga la prohibición de “caminar mientras se es trans” (‘Walking While Trans’), la cual castigaba caminar en las calles de Nueva York con el aparente propósito de prostituirse y que otorgaba a la policía la autoridad para abordar a las personas transgénero con el pretexto de prevenir el trabajo sexual.

Mujeres transgénero latinas en Nueva York

Mujeres transgénero latinas en Nueva York

Líderes de la comunidad LGBTQ y varios funcionarios electos locales celebraron esta nueva normativa que tacha por completo la Sección 240.37 del Código de Ley Penal, vigente desde 1974, que prohíbe “merodear con fines de prostitución”.

“La discriminación no tiene cabida en el estado de Nueva York, en nuestros libros de leyes. Protegemos a comunidades ya marginadas de ser atacadas de forma injusta. La mayoría demócrata de la Asamblea seguirá trabajando para reformar nuestro sistema de justicia penal”, dijo el presidente de la Legislatura Estatal, Carl Heastie.

Un paso en contra de la discriminación

De acuerdo con la normativa derogada, las personas podían ser arrestadas y entrar en un círculo de criminalización por el largo de la falda o por mostrar la tira del sostén, lo que causó que desproporcionalmente muchos miembros de la comunidad ‘trans’ afroamericanos y latinos fueran arrestados.

Los activistas por los derechos de las comunidades LGBTQ aseguran que entre 2012 y 2015, el 85% de las personas arrestadas bajo esta ley eran negras o hispanas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero