Dicen Biden  beneficiará a indocumentados Dicen Biden  beneficiará a indocumentados
WASHINGTON (La Prensa).- El primer día de su gobierno, el presidente electo Joe Biden presentará una propuesta de reforma para buscar otorgar la ciudadanía... Dicen Biden  beneficiará a indocumentados

WASHINGTON (La Prensa).- El primer día de su gobierno, el presidente electo Joe Biden presentará una propuesta de reforma para buscar otorgar la ciudadanía a cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

 

Joe Biden, presidente electo

Joe Biden, presidente electo

El plan del demócrata incluso ha sorprendido a defensores de inmigrantes, ya que un plan de esa magnitud ha divido a los miembros de su partido, aunadas a las diferencias con republicanos, indicó The Associated Press, que cita a cuatro personas que conocen los planes del presidente electo.

Además de buscar proteger a los “dreamers” con una modificación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), durante su campaña, Biden adelantó que presentaría una reforma migratoria para buscar naturalizar a los indocumentados que viven en el país.

La promesa del demócrata ha sido tomada con tiento por activistas, ya que en 2008 el presidente Barack Obama prometió una reforma migratoria, tema que abordó hasta el segundo mandato, cuando surgió DACA y DAPA; este último era para otorgar ciudadanía a padres de niños estadounidenses, pero fue detenido por batallas en tribunales.

Sin embargo, en esta ocasión el tema tiene una connotación especial, debido a la pandemia de coronavirus, ya que al menos nueve millones de esos inmigrantes realizan trabajos esenciales.

“En estos tiempos únicos… ha destacado su trabajo crucial como trabajadores agrícolas que cosechan la comida de los estadounidenses; empleados que almacenan estantes de comestibles, y repartidores que llevan comida con seguridad a los hogares”, destaca un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP). “Después de décadas de dar por sentados estos trabajos, el país se ha dado cuenta de cuán esenciales son estas personas y sus contribuciones”.

Si el plan del nuevo mandatario sigue como lo presumió en campaña, en tanto se aprueba la reforma, estos inmigrantes podrían tener un alivio en la persecución de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se enfocarían a buscar a extranjeros sin papeles y récord criminal, no a personas que hayan violado solamente la ley migratoria.

Marielena Hincapie, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración fue de las personas informadas del plan y se dijo sorprendida, ya que sería el polo opuesto a la agenda del presidente Donald Trump, destacó la agencia en su reporte.

“Esto realmente representa un cambio histórico de la agenda antiinmigrante de Trump”, dijo. Ron Klain, el jefe de Gabinete de Biden, confirmó que el próximo presidente enviará un proyecto de ley de inmigración al Congreso “en su primer día en el cargo”, aunque no dio más detalles.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.