PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Multimillonarios todos La voluntad del presidente Luis Abinader por transmitir sus convicciones y compromiso de transparencia como gobernante se manifiesta... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Multimillonarios todos

La voluntad del presidente Luis Abinader por transmitir sus convicciones y compromiso de transparencia como gobernante se manifiesta en reiteradas exhortaciones y afirmaciones para que ministros y demás colaboradores en el servicio público cumplan el mandato de ley.

Desde el discurso de su toma de posesión hasta la declaración jurada de patrimonio ha insistido en su promesa de no tolerar la corrupción en el manejo de recursos públicos, demostrar transparencia en el ejercicio y estar comprometido con el cumplimiento de la ley.

La presentación de las obligatorias declaraciones patrimoniales, en lo que respecta al gabinete, revela que el nuevo gobierno es de multimillonarios y que la totalidad de ministros posee solidas fortunas que desestimulan intentos de más enriquecimiento abusando del erario, como recién ocurrió.

Como la ley ordena que los servidores públicos salientes también tienen que declarar su patrimonio al dejar el gobierno, lo divulgado hasta ahora indica dos extremos disímiles e increíbles: una gente de la Era del PLD que “entró en chancleta y salió en yipeta” y otra, en insólita pobreza millonaria.

Esta situación, tanto para los funcionarios de la administración Abinader que recién se estrena, como para los desplazados del poder después de 16 años de gobierno continuo, amerita por lo menos una auscultación por el órgano constitucional que recibe los documentos que es la Cámara de Cuentas.

Más allá del formulismo es tiempo de transparencia real, de cruce de datos e informaciones económicas de quienes dejaron de ser funcionarios y los que inician ahora el servicio público, de manera que queden despejadas dudas razonables en la población sobre la veracidad de estas fortunas y sus dueños.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero