Consideran que el Censo en NY marcha lento Consideran que el Censo en NY marcha lento
NUEVA YORK.- Francisco Martínez tiene 57 años, y aunque lleva más de 22 años viviendo aquí, confiesa que nunca se ha hecho contar en... Consideran que el Censo en NY marcha lento

NUEVA YORK.- Francisco Martínez tiene 57 años, y aunque lleva más de 22 años viviendo aquí, confiesa que nunca se ha hecho contar en ninguno de los Censos que ha habido en las últimas dos décadas.

Aunque admite que tiene claro que de los números que arroje el conteo dependen la asignación de fondos presupuestales para mejorar la calidad de vida de las comunidades y vecindarios y varias sillas políticas, asegura que este año tampoco ha querido ser contado, porque tiene miedo.

El trabajador de construcción advierte que la oficina del Censo ha intentado contactarlo a él y a su familia en más de una ocasión en su casa de Corona, en Queens, y ha optado por no responder o esperar a que las encuestadoras que llaman a su puerta se vayan.

“A mi casa han ido ya tres veces a intentar contarnos, pero la verdad me asusta mucho tener que dar información personal, más en estos momentos”, confiesa el padre de familia.

Esto sin saber que los datos que suministre están totalmente protegidos e incluso que, si lo prefiere, no es necesario revelar nombres propios ni detalles personales, más allá de proveer información sobre cuántas personas viven en su hogar.

Martínez es tan solo uno de los miles de neoyorquinos que faltando apenas dos semanas y media para que venza el plazo del conteo (el 30 de septiembre), sigue en las sombras.

Todavía el 40% no ha respondido

Datos suministrados por la Oficina del Censo revelan que hasta ahora en el estado de Nueva York el 62% de personas se han hecho contar y en la Gran Manzana la cifra es de apenas el 59,1%; es decir que en la ciudad, más del 40% de habitantes todavía sigue sin sumarse a los datos.

Por ello y en su afán de que todos los habitantes de los cinco condados, sin importar su estatus migratorio, permitan ser contados y hagan valer su poder, la Ciudad está haciendo un llamado urgente para que en los próximos días quienes no han participado del Censo lo hagan, bien sea a través de internet llenando un formulario online, por teléfono o suministrando sus datos a los funcionarios que están visitando hogares alrededor de la Gran Manzana.

“Con poco menos de 3 semanas hasta el final del Censo del 2020, estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que todos los neoyorquinos sean contados. Desde tocar puerta a puerta hasta apuntar a los neoyorquinos que pueden haber abandonado la ciudad, llamar a bancos en vecindarios de habla hispana en los cinco condados y continuar la divulgación en los sitios de distribución de alimentos, no nos detendremos ante nada para lograr un conteo completo”, aseguró la directora de la Oficina del Censo de Nueva York Julie Menin. “Los neoyorquinos merecen una oportunidad justa por la financiación y la representación que les corresponde por derecho”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero