Buscarán policías de NY vivan en esa ciudad Buscarán policías de NY vivan en esa ciudad
NUEVA YORK.- El senador estatal Kevin Parker y la asambleísta Catalina Cruz introducirán este miércoles un proyecto de ley en la Legislatura estatal que... Buscarán policías de NY vivan en esa ciudad

NUEVA YORK.- El senador estatal Kevin Parker y la asambleísta Catalina Cruz introducirán este miércoles un proyecto de ley en la Legislatura estatal que exigiría que los policías del NYPD vivan dentro de los cinco condados y no fuera de ellos, como ha estado ocurriendo actualmente.

Cifras suministradas por la propia Uniformada revelan que actualmente la mayoría de los 36,000 agentes, el 51%, viven fuera de la Gran Manzana.

Según los impulsores de la ley de “residencia policial” el que esos 18,360 residan fuera, evita mejorar la relación entre los uniformados y las comunidades donde patrullan.

“Por mucho tiempo hemos venido lidiando con la gran problemática de las relaciones comunitarias o de la falta de relaciones buenas entre la policía y las comunidades donde trabajan, y eso se debe en buena parte a que más del 50% de los que patrullannuestras calles, ni siquiera viven aquí, por lo que no conocen de verdad lo que son nuestros barrios, y eso tiene que cambiar”, aseguró la asambleísta Cruz, del condado de Queens.

“No se necesita ser científico para entender que hay una relación directa entre esa falta de entendimiento de nuestras comunidades y el hecho de que los policías vivan por fuera, pues cuando salen de trabajar se regresan a sus suburbios y se desconectan de las realidades específicas que tiene nuestra ciudad”, agregó la política, advirtiendo que la reforma al sistema de justicia penal debe incluir no solo a fiscales y jueces sino también a los policias.

Cruz anticipó que su propuesta enfrentara oposición de varios sectores, incluyendo la porpia administración Municipal, que según dijo, ha querido usar el costo de vida como excusa para justificar que la mayoría de policías que trabajan en los cinco condados, no viven en la ciudad.

“Esta es una de las piezas clave para crear cambios”, recalcó la asambleísta, explicando que varios legisladores ya han manifestado su apoyo al proyecto, que pretende ser aprobado antes de que termine el 2020.

El proyecto de ley advierte que la norma aplicaría solamente para quienes se sumen a la fuerza del orden después del 1 de enero de 2021.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero