Huracán Isaías afecta zona metropolitana de NY Huracán Isaías afecta zona metropolitana de NY
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- A la 1:23 de la tarde de este martes 4 de agosto 2020, las primeras ráfagas enfurecidas de la... Huracán Isaías afecta zona metropolitana de NY

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- A la 1:23 de la tarde de este martes 4 de agosto 2020, las primeras ráfagas enfurecidas de la tormenta tropical Isaías, convertida en un huracán de categoría 1, comenzó a golpear el área metropolitana de la ciudad con fuertes vientos, aguaceros consistentes, ventarrones y causando estragos en los suburbios costeros como Far Rockaway en Queens, el condado de Staten Island y Long Island, donde derribó árboles, anegó caminos, tumbó vallas y arrojó escombros y basura en las calles.

La velocidad del viento con alcance de entre 50 a 60 millas por hora, se estaba sintiendo fuerte en el barrio dominicano de Washington Heitghs (Alto Manhattan), reduciendo drásticamente el tránsito vehicular y de transeúntes, además de obligar a las autoridades a las medidas de emergencia en vigencia hasta la noche de hoy.

El pronóstico dice que la tormenta se mantendrá en el estado de Nueva York durante parte de la noche, haciendo que muchas de las regulaciones cotidianas fueran suspendidas.

En las calles, el rugir de los vientos se escuchaba a varias cuadras de distancia, mientras algunos árboles cayeron sobre vehículos estacionados en cuadras del Alto Manhattan.

Se reportan apagones masivos en áreas de la calle 225 y avenida Broadway en el sector Riverdale de El Bronx que colinda con el vecindario Inwood en el Alto Manhattan.

Desde Nueva Jersey, donde Isaías también entró con fuerza a su paso desde Carolina del Sur, se han producido inundaciones en gran parte de las zonas cercanas al mar y los ríos, y 1.4 millones de clientes se quedaron sin el servicio eléctrico por la caída de cables y redes, en tanto, se vaticina que la tormenta seguirá su paso enfurecido hacia Massachusetts entrando allí con fuerza a media tarde de hoy.

Muchos dominicanos dominicanas residentes en el Alto Manhattan, aunque no reaccionaron asombrados por la costumbre de nacer y crecer viendo tormentas y huracanes en la República Dominicana, comentaban la fuerza de Isaías a su entrada a la zona urbana de la ciudad, donde pocas veces golpean los ciclones y la tradición es que sean sellada por tormentas de nieve en los inviernos.

Las autoridades cerraron los puentes y túneles de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA) que controla el transporte masivo de trenes y autobuses en la ciudad y prohibieron los remolques vacíos en todos sus puentes desde la tarde hasta la medianoche.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que administra los puentes y túneles en los dos estados, también prohibió el paso de remolques y motocicletas.

El servicio del barco ferry que transporta pasajeros desde y hacia Staten Island fue suspendido entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde. El servicio de taxis acuáticos entre Nueva Jersey y Nueva York también cesó su actividad por el día de hoy.

Tampoco hay servicios de trenes desde la zona urbana a Far Rockaway, en el área del aeropuerto John F. Kennedy, mientras se limpian los escombros dejados por la tormenta.

Los niveles superiores e inferiores del puente Verrazano se cerraron en ambas direcciones y la entrega de comidas a domicilio de la ciudad por la pandemia se canceló hoy.

El aumento de la fuerza de la tormenta a medida que se acercaba a Nueva York, se debió a un impulso del aire caliente en el Jet Stream que podría fusionarse con los vientos de la tormenta, informó el servicio meteorológico de la cadena CBS News.

El aire del Jet Stream podría enviar una fuerza de energía a la tormenta y crear ráfagas de viento de más de 80 mph en las áreas costeras cercanas a la ciudad la tarde de este martes.

En el Bajo Manhattan, los vientos movieron una valla de contención utilizada para bloquear inundaciones de las aguas en los edificios cerca de la estación de la calle Whitehall.

La fuerte barrera se estrelló contra la parte trasera de un automóvil cerca de la parada del metro, rompiendo el parabrisas trasero del vehículo.

Los cortes de energía también se extendieron a Connecticut. Los funcionarios dijeron que podrían pasar días antes de que la electricidad se restablezca por completo, informó el medio.

Miles de clientes de la empresa Con Edison se quedaron sin electricidad en los cinco distritos desde las 2:20 de la tarde, según los números de la empresa. El condado más afectado fue Staten Island, con casi más de 27,000 de sus 180,000 clientes sin energía eléctrica.

Un árbol se estrelló contra una camioneta blanca en la calle Drive en Jamaica, Queens poco después de la 1:00 de la tarde, dijeron las autoridades. No está claro si el árbol derribado mató a alguien, pero el departamento de bomberos dijo que estaba respondiendo a una llamada de emergencia en cuya escena habría alguien herido.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero