A punto de legalizarse reformas policiales A punto de legalizarse reformas policiales
NUEVA YORK.- La aguja del reloj de las leyes que aumentan la vigilancia en los funcionarios policiales sigue moviéndose velozmente en Nueva York, al ritmo... A punto de legalizarse reformas policiales

NUEVA YORK.- La aguja del reloj de las leyes que aumentan la vigilancia en los funcionarios policiales sigue moviéndose velozmente en Nueva York, al ritmo del descontento en masa que despertó la muerte de George Floyd y luego de años de controversias, por casos como el de Eric Garner, quien murió estrangulado en manos de un oficial de la policía de la ciudad de Nueva York.

Con la decisión de la Asamblea y el Senado Estatal de eliminar la sección 50-a de la Ley de Código Civil, que garantiza el secretismo de los registros disciplinarios de los funcionarios policiales, ahora solo falta la firma del gobernador Andrew Cuomo, para sellar una larga batalla de organizaciones civiles que abogan por reformas policiales.

“La Legislatura acaba de votar, para derogar 50-a y la promulgaré esta semana. Las innumerables voces a favor de la reforma se unieron y se escucharon. Ahora, es el momento para un cambio real”, anunció este miércoles el mandatario estatal.

La eliminación de la cuestionada ley, vigente desde hace 44 años, haría que las quejas contra los oficiales, así como las transcripciones y las disposiciones finales de los procedimientos disciplinarios, sean públicos, por primera vez en décadas.

“Solo es un primer paso”

Para decenas de coaliciones de la Gran Manzana, se trata solo de un paso para vencer lo que califican como el “racismo sistémico” en los cuerpos policiales.

“La lucha por la rendición de cuentas de la Policía en Nueva York, está lejos de terminar. Sabemos que el racismo en el sistema de aplicación de la ley en este estado, no se puede curar fácilmente. Seguiremos resistiendo cualquier violación de los derechos de nuestras comunidades de color,” reaccionó Adilka Pimentel, organizadora principal de Make the Road Nueva York. (MRNY).

Tina Luongo, de Legal Aid Society, argumentó que este avance se sede a la lucha de centenares de personas, que han sufrido los abusos de uniformados por mucho tiempo.

“La luz del sol es el mejor desinfectante, y sabemos que la transparencia es un primer paso crítico para cambiar la forma en que la policía interactúa con las comunidades en Nueva York. Instamos al gobernador Andrew Cuomo a promulgar este proyecto de ley de inmediato”, precisó la activista.

La aprobación de la derogación de la Ley 50-a, en la Legislatura estatal, con mayoría demócrata, 40 votos a 22, implica el punto de partida de una serie de legislaciones estatales y locales, que se desempolvaron tras años de discusión.

Y otras normativas con fuerza de ley, aparecen como reacción a los movimientos que surgieron en todo el país tras la muerte de George Floyd.

La Asamblea y el Senado estatal también aprobaron un proyecto de ley que prohíbe el uso de estrangulamientos, mientras se realizan arrestos, después de dos semanas de protestas contra la brutalidad policial.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero