Comisión conoce el protocolo para próximo año escolar Comisión conoce el protocolo para próximo año escolar
SANTO DOMINGO. –  La Comisión de Alto Nivel creado por disposición del Consejo Nacional de Educación, conoció este viernes el protocolo a seguir para... Comisión conoce el protocolo para próximo año escolar

SANTO DOMINGO.  La Comisión de Alto Nivel creado por disposición del Consejo Nacional de Educación, conoció este viernes el protocolo a seguir para el inicio del Año Escolar 2020-2021 previsto a comenzar el próximo 24 de agosto con el propósito de garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa en medio de la pandemia del COVID-19 que afecta al país.

La comisión, encabezada por el director del Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, acordó reunirse en una nueva ocasión para continuar el análisis del protocolo a utilizar en los centros educativos públicos y privados a nivel nacional que permitirá la seguridad sanitaria de la comunidad educativa .

Durante el encuentro realizado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD, Henry Santos, especificó el protocolo establecido en la Resolución 03-2020, en el artículo 9, señala que el mismo será cumplido por todos los centros educativos del país.

En tanto, en el artículo 10 se precisa que la institución garantiza los materiales e insumos necesarios para garantizar que los planteles cumplan con los requisitos de seguridad y protección establecidos por las autoridades sanitarias.

“La comisión tiene la responsabilidad y el gran compromiso de identificar que el próximo año escolar se iniciará de una manera que permita que todo el sistema educativo siga caminando y cumpla con su misión fundamental que es educar, preservando la salud de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo. Es un gran desafío para todos, pero también una oportunidad para el país que demuestra las cosas que pueden hacer de manera ordenada ”, sostuvo Santos.

El documento analizado durante la reunión, establece la reincorporación progresiva y localizada de la docencia identificando los distritos con menor índice de contacto para iniciar con ellos la primera semana, acatando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Contempla que los centros educativos requieren estar higienizados y desinfectados para recibir a los estudiantes, docentes y personal administrativo, sobre todo, las áreas de uso común como aulas, patios, baños, oficinas, escaleras, tiradores de puertas, mesas, sillas, escritorios entre otros.

Señale que en la primera semana de clases se integrarán los estudiantes de Secundaria, ya que estos problemas de una retroalimentación y preparación para recibir las Pruebas Nacionales, fijadas para el mes de septiembre.

En la segunda semana se incorporarán los alumnos de los niveles Inicial y Primario y de igual manera los alumnos de Educación de Adultos. Mientras que los estudiantes de Educación Especial entrarían en la tercera semana.

Durante el encuentro, la Comisión de Alto Nivel también ponderó la organización de horarios en los centros de Jornada Escolar Extendida.

En las aulas, las butacas y mesas serás distribuidas a una distancia de 1.5 metros a sus cuatro lados y estarán dispuestas a la misma dirección, evitando que los estudiantes estén unos frente a otros.  En los pasillos, baños y espacios comunes y abiertos, se deberá guardar el distanciamiento establecido para evitar el contacto personal y aglomeraciones.

En cuanto a las condiciones de llegada, protección personal y uso de trasporte, los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, deberán usar mascarilla desde la salida de sus hogares, durante su permanencia en la escuela y en el regreso a sus casas.

El protocolo establece el registro de la temperatura, lavado de manos con jabón o con gel antibacterial a los estudiantes y el personal a la llegada al centro educativo.  Así mismo, se organizarán en filas para el acto de la Bandera Nacional y entrada al aula, cumpliendo el distanciamiento requerido.

Durante la permanencia en el centro educativo se promoverá el trabajo individual, y en caso de ser colaborativo, deberá organizarse a dúo garantizando el distanciamiento, así las aulas deberán contar con buena ventilación. A la hora del recreo, merienda y almuerzo se deberán evitar los saludos directos, abrazos y aglutinamientos en los pasillos, baños y espacios abiertos y rutina frecuente de lavados de manos.

La comisión estuvo integrada además por Denia Burgos, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; el viceministro de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez; Susana Michelle, Directora de Acreditación de Centros Educativos Privados; representantes de las organizaciones afines como: La Conferencia del Episcopado Dominicano; la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); de los Colegios Católicos; Colegios Cristianos no católicos y del Ministerio de Salud Pública.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero