Gobierno Venezuela niega escasez de gasolina Gobierno Venezuela niega escasez de gasolina
CARACAS.- El Gobierno Nacional a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desmintió las informaciones sobre el problema de la escasez de gasolina y las... Gobierno Venezuela niega escasez de gasolina

CARACAS.- El Gobierno Nacional a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desmintió las informaciones sobre el problema de la escasez de gasolina y las colas kilométricas que se han registrado en la mayoría de los estados del país.

La industria estatal calificó como “falsas noticias” y “rumores” las informaciones publicadas en los medios y los mensajes e imágenes difundidas por la ciudadanía a través de las redes sociales.

A través de un mensaje en su cuenta Twitter, Pdvsa anunció que está en capacidad de suministrar la gasolina que requiere el país, al tiempo que pidió a los venezolanos desestimar los rumores que hablan de un desabastecimiento en las estaciones de servicios. La petrolera afirmó que existe el compromiso de sus trabajadores en suministrar el combustible “sin contratiempos”.

Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), alertó que la escasez de gasolina se agravará aún más al observar que la refinería de Amuay es la única planta que se encuentra operativa “en forma parcial” por los problemas en los servicios de electricidad, agua, vapor y aire.

Indicó que las refinerías Cardón, El Palito y Puerto La Cruz están paralizadas. El dirigente petrolero dijo que las 1.724 estaciones de servicios o surtidoras de gasolina distribuidas en los 24 estados del país comenzarán a tener problemas para atender el parque automotor.

Desde el pasado viernes, a través de las redes sociales, los venezolanos han estado denunciando con imágenes y vídeos la situación que se observan en las estaciones de servicios donde se ha informado de casos en las que las personas han tenido que pernoctar en sus vehículos hasta dos o tres días para abastecerse de combustible.

Zulia, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Monagas, Barinas y Táchira, figuran entre las regiones más afectadas. Freites dijo que son numerosos los casos en que para llenar un tanque de 30 litros las personas han tenido que pagar hasta 10 dólares.

Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), dijo que la crisis de la escasez de gasolina en el país es producto de la destrucción de la industria petrolera. Sostuvo que las refinerías están inoperantes por daños en sus instalaciones y carencia de insumos para la producción de combustible.

En su diagnóstico indicó, que de acuerdo a informaciones oficiales, en Venezuela existen 17 plantas de distribución de combustible, o llenaderos que surten a 1.724 estaciones de servicio de las cuales 552 están ubicadas en el occidente y Los Andes y, además, 2.684 camiones para el transporte terrestre de la gasolina.

“Toda esa estructura está siendo afectada por la crisis de la escasez de gasolina”, agregó Matta, quien alertó que en los próximos días el país podría quedarse sin combustible. “Es una situación catastrófica”, agregó.

Dijo que la planta de llenado Llagua, en el estado Carabobo, “está inoperante y de ese centro no están saliendo los camiones de gasolina”. La escasez de gasolina comenzó a sentirse desde el pasado 7 de marzo tras el apagón que dejó sin electricidad al país.

El viceministro de Refinación y Petroquímicas, Guillermo Blanco, informó que de 212 estaciones de servicio en Zulia, 73 trabajarán en horario especial de 6:00 pm a 10:00 pm; el resto de 6:00 am a 8:00 pm.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero