Febrero: cronología histórica Febrero: cronología histórica
POR RAFAEL BALDAYAC Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Es el mes que menos días posee del año. Tiene 28 días y 29 en los años bisiestos.... Febrero: cronología histórica

POR RAFAEL BALDAYAC

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Es el mes que menos días posee del año. Tiene 28 días y 29 en los años bisiestos. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero desde la conversión del calendario juliano al gregoriano.

Curiosamente ha habido febrero de 30 días en algunos países. La primera vez con el calendario sueco de 1712 apareciendo con dos días bisiestos. La segunda ocasión durante la adopción de un “calendario revolucionario” que introdujo la Unión Soviética en el que todos los meses tenía 30 días.

Para los rusos, inexplicamente,   los 5 o 6 días restantes eran de fiestas, ya que no pertenecían a ningún mes.  Febrero de 1930 y 1931 fue 30 días en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser los de antes.

Los chinos reciben el Año Nuevo en febrero. El país más poblado del mundo festeja desde el  pasado martes  la llega del año 4,717, el Año del Cerdo de Tierra, asociado a la fertilidad y la prosperidad.

De donde surge el nombre? Este mes es  llamado así en honor a unas fiestas paganas en la Antigua Roma, el festival Februa/Februatio, que tenía lugar el día 15 del mes romano Februarius (“de Februa”, de ahí febrero). El dios romano  Februus personificaba  la purificación.

Las festividades en República Dominicana  son muchas. Febrero es un tiempo propicio para elevar nuestra dominicanidad a lo más alto.  Un mes muy especial, lleno de amor y de patriotismo para los dominicanos.

Es el Mes de la Patria, iniciándose con el natalicio del patricio  Juan Pablo Duarte el 26 de enero y culminando el 27 de febrero con el aniversario de nuestra Independencia Nacional.

Cronológicamente  los hechos más relevantes de nuestra historia se produjeron en este mes, dentro de los cuales destacamos las siguientes efemérides:

Desembarco de Playa Caracoles. La noche del 2 de febrero de 1973 está marcado en las páginas de la historia como el día en que el coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deño, posteriormente conocido como “Román” desembarcó junto a su reducido grupo combatientes por  Playa Caracoles, Provincia de Azua, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

De los nueve hombres que desembarcaron del Black Jack, la pequeña embarcación en la que hicieron el periplo por el mar Caribe hasta la bahía de Ocoa, solo sobrevivieron dos.  Luego de 13 días  de iniciado el conflicto armado,  Caamaño y algunos de sus compañeros fueron apresados y asesinados cobardemente, en una decisión del presidente Balaguer.

Sublevación de Sabaneta (22 Febrero 1863). Este acontecimiento marca el inicio de la Guerra Restauradora, que podría catalogarse como la verdadera independencia de la República. En Sabaneta, Santiago Rodríguez, cuna de la Restauración se hacía los contactos para unir todos los pueblos de la región y del país para formar, planificar y dirigir el movimiento restaurador que estallaría el 27 de Febrero y que por la imprudencia de uno de sus miembros hubo que adelantarlo al 22 de Febrero.

Natalicio del patricio Matías Ramón Mella Castillo (25 Febrero 1816). Mella contribuyó de manera significativa como estratega durante la Guerra de la Independencia Dominicana contra la ocupación haitiana, y participó en los primeros pasos para restaurar el país de la Anexión a España antes de morir.

Un excelente estratega militar, político pulcro y conocedor del pueblo, que impidió que fracasara el movimiento gestor de la Independencia Nacional, al disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, hoy conocida como Puerta del Conde, despejando las indecisiones que en ese momento fruto de la incertidumbre y las conspiraciones vivían los Trinitarios.

Independencia Nacional (27 Febrero 1844). Esta fecha conmemora la guerra en contra de la ocupación haitiana en la isla de Santo Domingo para dar inicio a la Independencia de una patria libre y soberana, denominada desde entonces como La República Dominicana.

Ahora bien, la llamada Independencia Nacional, considerada como “Separación de Haití” no fue fruto de un día ni de un solo grupo de personas, como tampoco la ocupación fue una exclusividad de los haitianos, fue un intento desde realizar la descolonización española en el 1821 hasta librar la batalla del 1844.

Día de la Bandera Nacional. Se celebra también el 27 de febrero, porque en esa fecha,  1844, fue cuando la enseña tricolor ondeó por primera vez sobre el Baluarte de El Conde.  Como el 27 de febrero es un día festivo, no laborable y no hay docencia, es costumbre rendir tributo a la bandera nacional días antes.

 

Diversas instituciones públicas y privadas rinden tributo a la bandera el 22 de febrero de cada año. Porque el 22 de octubre de 1962, el Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonnelly, promulgó la Ley No. 6085,  que declara  el 27 de febrero  Día de  la Bandera.

 

En este tiempo, precisamente el 27 de febrero, recordamos que fueron traídos los restos de Juan Pablo Duarte desde Venezuela en el año 1884. Aunque el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, que se produjo el 9 de marzo de 1817, la celebración se enmarca dentro de los actos del Mes de la Patria por su cercanía a este histórico período.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: