Camino defiende pastoral de obispos Camino defiende pastoral de obispos
SANTIAGO.- El semanario Camino, órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad, salió en defensa del mensaje de los obispos, con motivo del Día de... Camino defiende pastoral de obispos

SANTIAGO.- El semanario Camino, órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad, salió en defensa del mensaje de los obispos, con motivo del Día de la Independencia Nacional, en el entendido de que los temas abordados “recogen las ansias y aspiraciones de los que anhelamos un país mejor “.

La reacción aparece como editorial de la edición de ese rotativo correspondiente al próximo domingo, titulada “Han hablado”, en el que analiza las reacciones públicas provocadas por esa carta pastoral.

“Hay quienes la han aplaudido, otros critican, y algunos van más lejos, al querer descalificar a nuestros Pastores para opinar sobre la vida nacional, exigir sobre temas relacionados con la Carta Pastoral de enero, y el mensaje de febrero”, indica.

Y que quiere buscar descalificar ese mensaje como ejemplo de la situación de la migración haitiana, que no aparece en el más reciente en dicho mensaje. “Estos creadores de opinión parece que no han revisado lo que ha dicho la Iglesia sobre esta situación”.

Recuerda que el 1 de noviembre del 2005 los obispos plantearon que la ayuda que las naciones poderosas debían prestar a Haití, en modo alguno, se restringiría al aspecto migratorio, porque nadie lo preferiría emigrar, porque la misma es siempre riesgosa y dolorosa

Dijeron entonces que la ayuda “debe ser lo que se puede hacer para la situación al interior de ese país mar política, social y económicamente, ciencia y tecnología, se moderniza y se consuela y el país se vuelve viable y desesperado hacia el progreso y la posmodernidad, porque no podemos sufrir nosotros solos las consecuencias de la insolidaridad de los que pueden “.

 Y que el Gobierno está obligado a enfrentar con demora y con seriedad este reto “pues, como Estado de derecho que somos, debe haber sido este fenómeno migratorio sin prejuicios, con visión positiva de la inmigración y con serenidad, así como legislar, como ya lo ha hecho; crear eficazmente y rápidamente las instituciones y los instrumentos operativos que la ley exige; y vigilar de cerca el cumplimiento de lo legislado “.

Además, que en el cumplimiento de la legislación “debe poner el mayor empeño en que el derecho humano sufre detrimento alguno y debe armonizar en todo momento los derechos inalienables de todo y los derechos de la nación que lo recibe”.

Camino a este documento, con la seguridad de que hay causas de la migración haitiana, los factores positivos y negativos, la tipología de los flujos migratorios, la migración, el desarrollo fronterizo, la actitud de la Iglesia “y otros aspectos que nos darán luz sobre esta realidad “.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero