Panel sobre Constitución y Libertad de Prensa Panel sobre Constitución y Libertad de Prensa
SANTIAGO.- Alrededor de un centenar de periodistas, estudiantes de periodismo, comunicadores y abogados participaron la noche de este miércoles en el panel que sobre... Panel sobre Constitución y Libertad de Prensa

SANTIAGO.- Alrededor de un centenar de periodistas, estudiantes de periodismo, comunicadores y abogados participaron la noche de este miércoles en el panel que sobre la Constitución y la Libertad de Prensa en el país,  organizaran la Fundación Periodismo en Reflexión y la Seccional Santiago del CDP.

En el evento, celebrado en el auditorio de la UASD, en la calle San Luís, también participaron autoridades de ese centro de altos estudios y de Utesa, dirigentes y personalidades del proyecto Santiago Oeste, así como la diputada al congreso nacional, Altagracia González, entre otros.

El panel inició con las palabras de motivación y bienvenida, respectivamente, que pronunciaran el secretario general del CDP, Carlos Arroyo Ramos, y el presidente de la Funper, periodista Perfecto Martínez.

Hipólito Martínez, quien es profesor titular de la cátedra de legislación de prensa nacional e internacional de Utesa, fue el primer panelista de la noche y se enfocó en destacar los aspectos que resguardan los derechos de libertad de prensa y de libre expresión del pensamiento.

Dijo que se hace urgente iniciar el proceso de Reforma no sólo de la Ley de prensa, sino también de todas las leyes de la Comunicación en la República Dominicana, tales como la Ley 10-91 de Colegiación Periodística, la 1951 Sobre Espectáculos Públicos y Radiofonía  con su controversial reglamento 8-24, la 153-98 sobre telecomunicaciones, así como la ley 200-04 sobre Libre Acceso a la información Pública.

“Temas como la Cláusula de Conciencia del Periodista y el Derecho al Acceso equitativo y plural a los medios de comunicación  propiedad del Estado, representan derechos claves que vienen a garantizar mayor independencia en el ejercicio del periodismo, a salvaguardar la libertad de expresión y a consolidar la institucionalidad democrática de la República Dominicana”, sostuvo.

Tras  indicar que los periodistas profesionales no pueden seguir  cruzados de brazos frente al amplio proceso de reformas que deben hacerse a las leyes de la comunicación, propuso al presidente Danilo Medina,  “que nombre la Comisión Presidencial para la Reforma de las Leyes de la Comunicación a los fines de adecuar el marco legal de la Libertad de Prensa a la realidad jurídica, democrática e institucional de la República Dominicana en el siglo XXI”.

 Mientras, el director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, dijo que la frontera entre libertad de prensa y de empresa es ínfima, en tanto la primera se canaliza y ejerce  por vía de los medios de comunicación.

Informo que la entidad que agrupa a los dueños de diarios designó a un grupo de abogados, al igual que el senado y la cámara de diputados, que avanzarán en la formulación de un solo proyecto de ley que recoja todo lo relativo a las comunicaciones.

 Dijo que los derechos fundamentales consignados en la Constitución procuran darles mayor protagonismo a los ciudadanos en cuanto a la libertad de expresión, la que es un derecho de la población.

Sostuvo que los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, no tendrían razón sin  la libertad de expresión.

Advirtió que un periodista deber ser veraz en sus informaciones, tener credibilidad, ser imparcial y estar dispuesto a dar a conocer la fuente informativa si es que se le reclama.

En la clausura la Seccional del CDP tributó un reconocimiento a Perisio Maldonado, por sus aportes a la libertad de prensa en el país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: