Empresas salen Cataluña; otras les seguirán Empresas salen Cataluña; otras les seguirán
BARCELO, España.- La incertidumbre y la inseguridad jurídica ante una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña han provocado en los últimos días la “fuga”... Empresas salen Cataluña; otras les seguirán

BARCELO, España.- La incertidumbre y la inseguridad jurídica ante una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña han provocado en los últimos días la “fuga” de una treintena de empresas y bancos de la región española.

A continuación, un listado de los que ya han acordado trasladar su domicilio social y de los que se plantean hacerlo:

– Gas Natural Fenosa: La primera multinacional radicada en Cataluña, una de las más importantes en el sector energético, decidió el viernes mover su domicilio social de Barcelona a Madrid.

– CaixaBank: El mayor banco de Cataluña y el tercero de España anunció ese mismo día su traslado a Valencia.

– Abertis: La empresa, una de las mayores operadoras de autopistas del mundo, acordó ayer mudarse a Madrid mientras “se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica” en Cataluña.

– Cellnex: Esta compañía de telecomunicaciones, cuyo accionista mayoritario es Abertis, decidió mover su sede a la capital española.

– Cervezas San Miguel: Esta empresa del grupo Mahou se trasladará a Málaga, donde cuenta con un centro de producción.

– Banco Sabadell: La segunda entidad financiera de Cataluña traslada su domicilio social fuera de la región, a Alicante, para “proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)”.

– Agbar: El grupo internacional, matriz de Aguas de Barcelona, decidió mover “de forma temporal” su domicilio social de Barcelona a Madrid.

– Oryzon Genomics: La biofarmacéutica fue la primera en anunciar su salida de Cataluña, dos días después del referendo soberanista celebrado el 1 de octubre y prohibido previamente por la Justicia. Traslada su sede social de Cornellà de Llobregat a Madrid para “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.

– MRW: El grupo de mensajería se traslada de Barcelona a Valencia.

– Colonial: La inmobiliaria, presente en el índice Íbex 35 de la Bolsa de Madrid, aprobó llevar su sede social a Madrid.

– Copasa: El grupo constructor trasladará su filial de medioambiente  de Barcelona a Santiago de Compostela.

– Proclinic Expert: El distribuidor odontológico decidió moverse de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza.

– Dogi: La empresa textil inició los trámites para trasladarse de la localidad barcelonesa de El Masnou a Madrid.

Por otra parte, hay empresas que se plantean seguir estos pasos si se produce una declaración unilateral de independencia:

– El grupo editorial Planeta, el más importante del mercado en español, acordó ayer cambiar su domicilio social a Madrid si el Parlamento catalán declara la secesión “para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial”.

– Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, podría trasladar su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, si los independentistas culminan su plan.

– Codorníu y Freixenet, dos de las grandes compañías catalanas de cava, siguen muy de cerca el proceso.

– Catalana Occidente, compañía de seguros ,señaló que tomará “de forma ágil” las decisiones que sean oportunas, “en función de cómo se desenvuelvan los hechos”, con el objetivo de “preservar los intereses” de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: