SANTIAGO.- Un grupo de “buzos” del vertedero de Rafey, reclamó esta mañana la puesta en libertad del presidente de la asociación que los agrupa,...

SANTIAGO.- Un grupo de “buzos” del vertedero de Rafey, reclamó esta mañana la puesta en libertad del presidente de la asociación que los agrupa, detenido ayer bajo la acusación de portar un arma de fuego de manera ilegal.

recicladores

Los recicladores de desechos sólidos se presentaron a la sede principal de la Policía Nacional de aquí, solicitando que Juan Rosario sea dejado libre por las autoridades, quien además es sindicado como uno de los responsables de los incendios ocurridos en días recientes en el basurero.

Su detención se produjo mientras dormía en su residencia, localizada en el sector Santa Lucía, próxima al vertedero, cuando al lugar se presentaron agentes policiales acompañados de un representante del Ministerio Público.

De la acción, los “buzos” responsabilizan al alcalde Abel Martínez y a funcionarios de la empresa Cilpen Global, que recientemente inició sus operaciones del reciclaje de los desperdicios.

La Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey dijo que el mantenimiento en prisión de Rosario “es una trama organizada para presentar la organización de recicladores como una entidad criminal ante la opinión pública y, de este modo, dejar a los 426 recicladores fuera del vertedero, anulando los derechos de los mismos”.

La gestión municipal de Abel Martínez Duran cedió las operaciones del vertedero a la empresa Cilpen Global, antigua Lavo Investment, instalando esta compañía maquinarias automatizadas para el reciclaje.

Esto es rechazado por la Asociación de Recicladores, alegando que centenares de hombres y mujeres que hacen labor de separación serán desplazados. La institución solicitó 40 millones de pesos, como indemnización de los trabajadores y la contratación de los mismos por parte de la empresa Cilpen Global.

Como respuesta, los “buzos” aseguran que la Alcaldía sacó a los recicladores del vertedero “militarizándolo e impidiendo la entrada de cualquier reciclador al mismo, y acusando al presidente de la entidad del incendio ocurrido el pasado domingo”.

Pero, ellos negaron que el incendio fuera provocado por recicladores, alegando que los incendios producen pérdidas cuantiosas a los trabajadores del reciclaje en razón de que todo el material reciclado se pierde.

Ratificaron que la acusación no es más que un argumento para expulsar a los recicladores del vertedero, quienes desde el pasado lunes son impedidos de entrar al lugar, bajo el alegato de que ser los responsables de los incendios que se producen en el lugar.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero