NUEVA YORK.- Este lunes comenzó oficialmente la primavera, y aunque la mayoría se regocija por la llegada de las altas temperaturas, históricamente se ha...

NUEVA YORK.- Este lunes comenzó oficialmente la primavera, y aunque la mayoría se regocija por la llegada de las altas temperaturas, históricamente se ha demostrado que el calor también trae un aumento en algunas actividades criminales en las calles de la Gran Manzana, principalmente los asaltos y las violaciones.

Mientras lavaba la ropa, Gladys Pastuizaca, de 50 años, contó que en su vecindario ella nota un aumento de la violatracosencia en el verano por las sustancias ilícitas. Dijo que en el edificio donde vive en la avenida Broadway, en Washington Heights, con el calor los jóvenes usan y venden más drogas. “Ya han llevado algunos presos, pero al rato salen y nuevamente están ahí”, expresó la madre ecuatoriana.

Y aunque otros vecinos como Laura Morales, de 28 años, expresaron que por lo general se sienten seguros en el vecindario, sí notan que durante los veranos los parques del sector se hacen más peligrosos.

“En los parques a veces no hay seguridad y tienden a violar a mujeres y asaltar más seguido”, expresó la nativa de Guerrero, México, en el salón de manicuras donde trabaja.

Las preocupaciones de esta residente se reflejan en las estadísticas de crímenes suministradas por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), que demuestran que las violaciones son uno de los pocos crímenes violentos que han aumentado en los veranos de los pasados tres años.

Mientras que en el 2015 se registraron 945 violaciones del primero de junio al 31 de agosto, en el mismo periodo del 2016 se registraron 53 incidentes más, lo que representa un aumento de 5.6%.

De la misma manera, en el 2015 se registraron 13,538 asaltos en los meses de verano, comparado con 14,15o el año pasado, lo que representa un aumento de 4.5%.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero