SANTIAGO.- Es incierto el futuro inmediato del mercado de la pulgas que cada jueves realizan haitianos y dominicanos en el barrio Pueblo Nuevo, de...

SANTIAGO.- Es incierto el futuro inmediato del mercado de la pulgas que cada jueves realizan haitianos y dominicanos en el barrio Pueblo Nuevo, de esta ciudad y que habrá de funcionar allí hasta el 31 de este mes.

La nebulosa sobre el lugar donde a contar de enero próximo operará ese informal negocio cobró fuermercado-3za la mañana de hoy, por declaraciones ofrecidas por Luís Alberto Jiménez, secretario general de la asociación que agrupa a los venduteros.

De acuerdo a la apreciación de Jiménez, se trata de una componenda del alcalde Abel Martínez con sectores empresariales de aquí, con el objetivo de hacer desaparecer dicho mercado o, cuando menos, restringirlo considerablemente en el lugar donde piensa ser reubicado.

Se trata de un solar localizado en la comunidad El Ingenio Abajo, justo al lado de un cementerio y que desde que se conoció la intención de la Alcaldía, residentes en el área mostraron su rechazo a esa pretensión.

Hoy, Jiménez aseguró que los vendedores del mercado semanal de Pueblo Nuevo están convencidos de que el objetivo final es perjudicar la actividad “y tenemos información de que ese propósito surge de empresarios locales, quienes consideran que el mantenimiento de nuestros negocios los perjudica económicamente”.

Sobre el lugar escogido por la Alcaldía para reubicarlos, Jiménez dijo que una comisión de la entidad que agrupa a los vendedores en el mercado de pulga visitó la zona, verificando que es muy pequeña “hasta el extremo de que solo los negociantes dominicanos podrían tener espacio allí”.

Aseguró Jiménez este jueves que en las últimas semanas no se han producido contactos con las autoridades municipales para dar seguimiento al asunto.

Y que recientemente una comisión del Ministerio de Salud Pública determinó que el mercado en cuestión no debe funcionar al lado de un cementerio.

La incertidumbre de los vendedores se inició al día siguiente de Abel Martínez asumir las funciones de administrador del municipio, cuando les anunció, mediante una circular, que ya el mercado no funcionaría en Pueblo Nuevo.

Sin embargo, el alcalde tuvo de inmediato que echar parcialmente hacia atrás en su medida, acordando posteriormente que permitiría su funcionamiento hasta este mes.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero