Reacciones líderes mundiales tras muerte Fidel Reacciones líderes mundiales tras muerte Fidel
La muerte del histórico dirigente cubano, Fidel Castro, ha provocado una oleada de reacciones. El Gobierno español ha expresado a las autoridades cubanas su... Reacciones líderes mundiales tras muerte Fidel

La muerte del histórico dirigente cubano, Fidel Castro, ha provocado una oleada de reacciones. El Gobierno español ha expresado a las autoridades cubanas su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, una “figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región”.

La hora a la que Raúl Castro ha anunciado la muerte de su hermano ha cogido con el pie cambiado a algunos líderes, que han reaccionado horas después de la noticia.

Es el caso de Donald Ttrumprump, el recién elegido presidente de EEUU que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero. El republicano ha escrito un tuit escueto y directo para expresar su reacción, con signo de exclamación incluido: “Fidel Castro is dead!”.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy recuerda que Castro mantuvo siempre “estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir con su legado” y afirmó que el líder cunicolas-maduro-2bano y el expresidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”.

En varios mensajes en la red social twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la “solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro”.

 

Otro de sus grandes aliados, el presidente ruso Vladimir Putin, ha lamentado el fin del “símbolo de toda una épocputina”. “La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, señaló el mandatario desde el Kremlin.

“Vivirá eternamente”, ha dicho el presidente chino Xi Jinping en una intervención televisada.

El Papa Francisco, que realizó una histórica visita a la isla en septiembre de 2015, también ha dedicado unas palabras al Comandante ypapa-francisco ha expresado su “dolor” por el fallecimiento.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha lamentado la muerte a los 90 años de edad del líder cubano Fidel Castro, al que calificó de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo de México”.

En un segundo mensaje Peña Nieto señaló que “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también ha lamentado la muerte de Castro y le ha agradecido su apoyo al proceso de paz con las FARC. “Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano”.

El Gobierno de Ecuador calificó de “grande” y de “gigante” al mandatario: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, asegura que siente un “profundo dolor” por la muerte del líder cubano. “Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad”. Su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ha lamentado el deceso de “un líder por la dignidad y la justicia social”.

Su reacción no tiene nada que ver con la de su antecesor, Barack Obama, quien ha lanzado un mensaje conciliador al pueblo cubano. “La Historia juzgará” su legado, pero “debemos trabajar duro para dejar atrás el pasado”, ha dicho el presidente en funciones de EEUU.

También tardía ha sido la reacción de Diego Armando Maradona, uno de las figuras públicas más próximas a Fidel. El astro argentino del fútbol ha señalado en una entrevista que “Murió el más grande.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha destacado que con la muerte del líder cubano “el mundo pierde a un héroe para muchos” y que su legado “será juzgado por la historia”.

“Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos”, ha declarado Juncker en un comunicado.

En Reino Unido, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha dicho que este momento marca “el fin de una era para Cuba”, mientras que el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha calificado al Comandante de “enorme figura”.

Desde Francia, el presidente François Hollande ha subrayado que Castro “encarnó la Revolución Cubana, tanto las esperanzas que suscitó como las desilusiones que provocó” y lo ha calificado como “una personalidad del siglo XX”.

Hollande ha aprovechado además este momento para instar a que se levante “definitivamente” el embargo comercial sobre Cuba.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero