En el monmumento En el monmumento
  POR SANTIAGO GONZÁLEZ Agua Hace apenas una semana diversas instituciones lideradas por la Asocación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) se reunieron durante... En el monmumento

 

POR SANTIAGO GONZÁLEZ

Agua

Hace apenas una semana diversas instituciones lideradas por la Asocación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) se reunieron durante un seminario para pasar balance a un tema de interés público, la preservación de las fuentes acuíferas. Lo que buscan estas entidades es loable, pero poco socializado porque lo que han tttomado en cuenta es la deforestación, mal uso del agua, la contaminación por descargas domésticas, la falta de gestión ambiental, de normativas ambientales y de ordenamiento territorial, entre otras que se viven en fuentes acuíferas tan vitales para la sobrevivencia humana como el Yaque del Norte.chago-1

Tienen un proyecto conocido como Piloto Jarabacoa que ejecuta el Fondo Agua Yaque del Norte y que incluye el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales tipo humedales que servirá para iniciar la salvación del río en la cuenca alta.

Se basan estos grupos en la declaratoria del presidente Danilo Medina como el cuatrienio del Agua, pero las preguntas son alrededor de si se harán seminarios y muchas teorías, ¿y en la práctica qué? El Fondo Agua Yaque del Norte tiene un fondo de 10.3 millones de pesos que están en un fideicomiso y los beneficios generados serán utilizados para financiar proyectos. Creo que nada de esto es posible y pasaremos a más teorías si la comunidad no es integrada a estos propósitos.

La presa Tavera Bao
De nuevo las comunidades que viven en la parte baja del Yaque del Norte reciben los embates de los desagües de los embalses de estos lugares de almacenamiento de agua para la generación de energía. Cada temporal lluvioso es una nueva amenaza de pérdidas económicas y hasta de la vida de animales y personas de decenas de comunidades. De nuevo las autoridades han esperado el último minuto para sacar agua al embalse.

Saben que Tavera está llena de lodo y sedimentos. Saben que se llena fácil, pero no tienen capacidad de su limpieza cuando la misma estaba prácticamente seca. Lo que estoy planteando es que nueva vez hablaron una mentira. Dijeron que están sacando la misma cantidad de agua que salía de la presa y no era verdad, anteayer se vieron obligados a sacar una cantidad de agua que inundó a decenas de comunidades. Las mentiras son visibles.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero