SANTO DOMINGO.- Los productores de cerdo, leche y azúcar expusieron al Gobierno sus propuestas, sobre el posible impacto socioeconómico de una desgravación arancelaria en...

SANTO DOMINGO.- Los productores de cerdo, leche y azúcar expusieron al Gobierno sus propuestas, sobre el posible impacto socioeconómico de una desgravación arancelaria en el marco del DR-CAFTA.

Sobre todo el impacto que tendría en términos de empleos, producción, y exportaciones. Asimismo, en seguridad alimentaria en nuestro país.  Esta fue la segunda reunión de reunidos-cerdos-2consulta y tuvo lugar en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional.

Allí se reunió la Comisión para Evaluar el Impacto del Proceso de Desgravación Arancelaria y de Apertura Comercial que Implica el DR CAFTA. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, presidió la reunión. Declaró que es un compromiso del Gobierno apoyar y acompañar a los productores agropecuarios.

Esto para ayudarlos a enfrentar los retos con éxito y ser competitivos. De esta manera, asegurar los empleos a la economía dominicana. “Sostuvimos un encuentro muy provechoso porque hemos escuchado las inquietudes”, dijo Estévez.

También “las posibles soluciones en términos de políticas agropecuaria y comercial, propuestas por los productores”. Expresó que las propuestas serán evaluadas detenidamente por esta comisión.

Dijo que para los productores y el Gobierno es prioridad evaluar correctamente los posibles efectos de la desgravación. En particular, en términos de empleos, producción, exportaciones y seguridad alimentaria en nuestro país.

Una vez Danilo Medina haya estudiado los informes de esta comisión, realizará procesos de consulta bilateral. Lo hará con el gobierno norteamericano y con los demás países firmantes del referido tratado.

El próximo encuentro será con las asociaciones que agrupan a los productores de habichuelas, ajo y cebolla. Este será realizado el próximo jueves 20. En la reunión estuvo el director ejecutivo del CEI-RD, Luis Henry Molina. Igualmente los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; y de Rreunidos-cerdoselaciones Exteriores,  Hugo Rivera.

Asimismo, los viceministros de Agricultura, Winston Marte; y de Industria y Comercio, Yajaira Sosa Machado. El viceministro de Industria y Comercio, César Dargám, también participó.
Del Consejo Nacional de Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, Arnaldo Gómez.

Además, el vicepresidente de la JAD, Osmar Benítez, y de la Comisión de Defensa Comercial, Fantino Polanco. Del mismo modo, el asesor en exportación del CEI-RD, Horacio Álvarez; y el técnico de Agricultura, Gregory Marte.

El asesor de Industria y Comercio, Gregorio Lora; y la directora ejecutiva del INDOTEL, Katrina Naut. Por los sectores productivos participaron los presidentes de FEDEGARE, Ulises de Beras; y de APROLECHE, Eric Rivero.

También los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos, Alexis  Alonso; y de FEDOPORC, Israel Brito. En ese sentido, los presidentes de ADOGRANJAS, Wilfredo Bautista ; y de APORCI, Carlos Liz.

Por los ganaderos estuvieron los presidentes de FEGACIBAO, Rubén Hernández; y FEDEGANO, Rolando de Jesús Peralta. De igual manera, los presidentes de FEGASUR, Víctor Matos; y de FEDEGANORTE, Guaríonex Gell.

En representación de los productores de azúcar, el presidente de FEDOCA, Julián Peralta.
Asimismo, el presidente del Central Romana, Ramón Meléndez y el vicepresidente de INICIA, Campos de Moya. También el presidente del Consorcio Azucarero Central, Virgilio Pérez Bernal.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: