Partidos ajetreados por las alianzas Partidos ajetreados por las alianzas
SANTO DOMINGO.- Aunque de acuerdo a lo estipulado en la ley 20-23, sobre Régimen Electoral, los partidos tienen hasta el 10 de noviembre (100 días... Partidos ajetreados por las alianzas

Fachada de la Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO.- Aunque de acuerdo a lo estipulado en la ley 20-23, sobre Régimen Electoral, los partidos tienen hasta el 10 de noviembre (100 días antes de las elecciones municipales, según lo establecido en el artículo 132 de la nueva ley electoral 2023) para formalizar sus pactos de alianzas ante la secretaria general de la Junta Central Electoral (JCE), en la práctica esos mismos acuerdos deben ser terminados en el transcurso de esta semana.

Precisamente este lunes se vence el plazo para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, correspondientes a primarias simultáneas.

Ya el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había adelantado que la candidatura presidencial será disputada en las primarias cerradas; pero aún falta la definición de cuáles cargos irán a esa contienda; mientras que de parte de Fuerza del Pueblo y Opción Democrática aún no han identificado ni un solo nivel electoral, aunque de parte de estos últimos ya han definido su candidatura presidencial (Virginia Antares) y para la senaduría de Santiago de los Caballeros a Horacio López.

Mientras que el 27 de este mes vence el plazo para decirle a la JCE los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20% de las candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.

Ese mismo día también vencerá el plazo para el depósito de la asignación de candidaturas que serán cedidas en alianzas o coaliciones. Con esos plazos próximos a vencerse, las conversaciones para los pactos se agilizan en búsqueda de poder concretar los acuerdos políticos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero