Reclaman congelar las rentas en Nueva York Reclaman congelar las rentas en Nueva York
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- “Aterrorizada”, como en la historia del “Coco”, que tanto asustaba a los niños, así asegura sentirse Idelfonsa Valderrama, una... Reclaman congelar las rentas en Nueva York

Rechazan intención aumentar alquileres

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- “Aterrorizada”, como en la historia del “Coco”, que tanto asustaba a los niños, así asegura sentirse Idelfonsa Valderrama, una madre soltera de dos pequeños, quien vive hace siete años en un apartamento de Corona, en Queens, ante el que parece ser un  aumento inminente  en los costos de la  renta en la Gran Manzana . Un punto de vista

En un hecho, que ella afirma “deja sin oxigeno” a buena parte de los más de 2 millones de arrendatarios que se estima viven en 1 millón de apartamentos de renta estabilizada, el martes pasado la Junta Reguladora de Alquileres de la Ciudad de Nueva York votó para que en los contratos renovados desde octubre próximo, haya incrementos en los arriendos, entre 2% y 7%.

“Yo estoy muy asustada. No sé que va a pasar conmigo y mi familia si nos suben un dólar más. Vamos a terminar locos, o en la calle. Ya no podemos pagar más renta“, aseguró la colombiana, quien trabaja en una fábrica de comida en Brooklyn, tras el anuncio de la Junta Reguladora  de Alquileres,  que el 21 de junio próximo, emitirá su decisión final sobre cuánto será el incremento en los arriendo Antes de ello, habrá cuatro audiencias para escuchar a inquilinos y propietarios.

El rango sobre el que  inquilinos y caseros están midiendo su pulso , se tasó en ajustes del 2% al 5% para contratos de 1 año y entre, 4% y 7%, en renovaciones de dos años. El año pasado el incremento fue de 3.25% en arrendamientos de un año y 5% en contratos de dos años.

La mexicana Julia Cabrera, quien vive en un departamento en Jackson Heights, también en Queens, tiene el mismo temor. Con un alquiler de $3,200, con el que ya está atrasada varios meses, sabe que si le aumenta la renta, su angustia se disparará, pues podría pasar a engrosar el número de desamparados de la Gran Manzana, por lo que le pidió al alcalde Adams , que frene los incrementos y asigne más fondos para ayudar a inquilinos en apuros.

“Yo vivo en Nueva York hace 30 años y nunca me imaginé estar en un punto en que los arriendos resultaron tan caros, que no se pueden pagar. En vez de aumentar las rentas, lo que el Gobierno debería hacer es bajarlos“, aseguró la inmigrante, quien tiene serios quebrantos de salud que le impiden trabajar. “Mi hija es la que se ha hecho cargo, pero tampoco le alcanza y si esto sigue así, vamos a terminar como desamparados. Por eso pedimos que aprueben más vales de ayuda para pagar las rentas y que no las suban más”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero