PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Camino al referendo La controversia sin fin causada por la propuesta para legalizar el aborto terapéutico no será concluida de... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Camino al referendo

La controversia sin fin causada por la propuesta para legalizar el aborto terapéutico no será concluida de ninguna forma en los próximos días ni meses, es difícil lograr consenso sobre tema tan complejo y la solución definitiva va camino al referendo aprobatorio creado por la Constitución a partir de 2010.

Cual que sea la salida o bajadero legislativo que pudiera encontrarse para cerrar el caso en estos momentos, chocaría con postulado constitucional que establece “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, prohibición implícita de cualquier forma de interrumpir el embarazo.

En el supuesto de que se apruebe el aborto por los tres motivos invocados como eximentes de responsabilidad penal, a saber riesgo de muerte de la madre, malformaciones congénitas que harían inviable al bebe y preñez causada por incesto o violación, esa disposición legal sería inconstitucional.

Una acción directa en inconstitucionalidad contra esa ley en el Tribunal Constitucional, a cargo del control concentrado de la constitucionalidad, derivaría en su anulación por ser contraria a la letra del artículo 37 de la Carta Magna, algo previsible y casi seguro por la conformación actual del TC.

Lo lógico es convocar la Asamblea Nacional Revisora para reformar ese postulado constitucional y, según dispone la propia Ley de Leyes, cualquier cambio sobre derechos fundamentales debe ser sometido a referendo aprobatorio (art. 272 CD), a cargo de la Junta Central Electoral.

Antes, debe ser aprobada la ley de referendo por mandato constitucional y entonces el soberano pueblo, con participación directa del mínimo de 30% de inscritos en el padrón electoral, decidirá si valida o no lo reformado, es decir, si aprueba o no el aborto terapéutico. El pueblo tiene la última palabra.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero