Gobernador Cuomo prevé baja de contagios Gobernador Cuomo prevé baja de contagios
NUEVA YORK (La Prensa) .- Aunque en los cinco condados de la  Gran Manzana  las cifras oficiales del  COVID-19  de los últimos siete días... Gobernador Cuomo prevé baja de contagios

NUEVA YORK (La Prensa) .- Aunque en los cinco condados de la  Gran Manzana  las cifras oficiales del  COVID-19  de los últimos siete días muestra a 54 vecindarios cuya tasa de contagios ya ascendió a más del 10%, la buena noticia es que este lunes el gobernador  Andrew Cuomo  mostró seguridad que de acuerdo con sus “proyecciones matemáticas”, en los próximos días se verá un descenso de los casos. Además, las autoridades estatales de Salud no tienen planes por ahora de ordenar nuevas restricciones, por el contrario, pretenden empezar a abrir la válvula económica.

Asistentes a centros de pruebas en El Bronx

Asistentes a centros de pruebas en El Bronx

“Tenemos una capacidad de hacer pruebas de descarte, como ningún otro estado en el país. Y lo que podemos concluir es que todos los indicadores hablan de una baja en los contagios y hospitalizaciones en las últimas horas. Pensábamos que iba a ser peor después de las fiestas, por eso vienen flexibilizaciones ”, aseguró el mandatario estatal.

Cuomo puntualizó que  El Bronx  destaca con un promedio de 7,26% de pruebas positivas el pasado domingo, mientras que en todo el estado se registró un 5,47% de las más de 200,000 pruebas practicadas.

Sube y baja

En el mapa de la Gran Manzana también se “enciende en rojo” vecindarios en donde la tasa de positividad supera el 16%, tal es el caso de South Ozone Park en Queens y Brighton Beach en Brooklyn. También está en la línea de preocupación Sunset Park con 13,39% de promedio de infectados.

En los últimos siete días se han confirmado alrededor de 5,000 nuevos casos diarios del virus en la ciudad y 60 personas han muerto por complicacionees asociadas con el virus.

La tendencia en el  Alto Manhattan  es otra. Aunque en la primera semana de enero vecindarios como  Washington Heights e Inwood mostró una escalada de contagiados  que llegó a superar el 12% en algunos códigos postales, el comportamiento en el número de nuevos pacientes se comenzó a perfilar por debajo del 8% en las últimas cifras confirmadas por DOHMH.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.