Medida beneficia dominicanos para regresar a su país Medida beneficia dominicanos para regresar a su país
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los dominicanos varados ya no serán a veces cuarentena o aislamiento a su llegada a la República Dominicana, debido... Medida beneficia dominicanos para regresar a su país

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los dominicanos varados ya no serán a veces cuarentena o aislamiento a su llegada a la República Dominicana, debido a que en Estados Unidos, se les chequeará con una prueba mucho más eficiente que la temperatura, PCR 8800 con el Swab , 48 horas antes de que aborden los vuelos al país caribeño, ayer miércoles el cónsul general Carlos Castillo, adelantando que también se aumentan los vuelos ferry.

Castillo, específicamente que con la nueva prueba se logrará obviar el requisito de que el Ministerio de Salud Pública en la República Dominicana, enviar un confinamiento de al menos 14 días a los contingentes de criollos que pasarán después de estar varados en Estados Unidos y otros países extranjeros

“Hemos venido trabajando dando cumplimiento a las normas y protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el marco de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez para evitar el contacto y la propagación del COVID-19 que sigue causando las muertes de más dominicanos en Estados Unidos, Europa, y República Dominicana ”, expresó.

Explicado por la gran cantidad de dominicanos y dominicanas que entran en visas de turistas, estudiando o en algún viaje comercial a los Estados Unidos, que la sede consular y el gobierno reconocen la necesidad de auxiliar y proteger a esos connacionales por lo que 3 días después del cierre de las fronteras aéreas dominicanas, y el mismo día que comenzó el cierre de Nueva York, el 20 de marzo, dispuso un levantamiento de datos para la realización del primer vuelo ferry.

Grabar que para esa fecha, el consulado estaba lanzando una nueva aplicación por WhatsApp, llamada “Chatbot”, que ha permitido al equipo del consulado mantenerse en contacto virtual con los dominicanos antes del cierre oficial de los servicios consulares, excepto las emergencias.

Hasta el 29 de abril, el consulado ha repatriado a 515 dominicanos varados en cuatro vuelos ferry, uno cada semana, con la línea aérea Delta.

El cónsul Castillo complica los esfuerzos que se han hecho para facilitar el regreso de sus connacionales varados después de su asistente especial, el vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui recibir, por instrucciones suyas, una comisión de otro grupo varado encabezada por la comunicadora Emily Taveras.

“Hemos redoblado los esfuerzos, ya que nos encontramos en el epicentro de la pandemia que también ha impactado a la República Dominicana, y las autoridades dominicanas implementaron el protocolo de una cuarentena por un período de 14 días para los pasajeros en un centro designado por el Ministerio de Salud Pública, para lo cual éstos debían firmar un documento de conformidad con la disposición”, dijo Castillo.

Dijo que se tenía programado un quinto vuelo para principios de mayo, pero fue cancelado a último minuto por diferencias entre la aerolínea y las autoridades competentes sobre los  protocolos de desinfección que se emplearían al arribo de los pasajeros.

Castillo, siguió las instrucciones del presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que 48 horas antes del despegue de los vuelos ferry, se les administren las pruebas PCR 8800 con el Swab a los dominicanos varados, para que puedan irse a sus casas desde los aeropuertos a guardar la cuarentena.

Castillo informó que  estableció un acuerdo con el laboratorio “Empire City Labs”, de Brooklyn, gracias a la cooperación del doctor Juan Tapia Mendoza, del grupo médico “SOMOS Community Care” y que comenzó a administrar con antelación al viaje las pruebas del Coronavirus a los dominicanos varados.

En el más reciente vuelo el 24 de mayo,  112 dominicanos varados  regresaron a la República Dominicana con  las certificaciones de las pruebas.

“Ahora contamos con la aprobación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control de COVID-19 para hacer hasta 2 vuelos semanales, con este nuevo mecanismo, y sujeto a la disponibilidad de las regulaciones”, concluyó diciendo el cónsul Castillo.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero