El caso de los cuatro animales El caso de los cuatro animales
POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO Hasta hace poco la noticia hubiera pasado desapercibida y tal vez los presentes en vez de protestar celebrarían el hecho;... El caso de los cuatro animales

POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO

Hasta hace poco la noticia hubiera pasado desapercibida y tal vez los presentes en vez de protestar celebrarían el hecho; pero no, avanzamos. La mayoría de nuestros periódicos informaron la semana pasada que dos individuos fueron apresados luego de que uno apuñaló una yegua y luego su propietario, en venganza, explotó una botella en el cuello del caballo del primer agresor.

Cuando apareció la noticia de ese maltrato animal, las redes se encendieron. Las imágenes fueron virales aquí y en el exterior. Causaron indignación. Todo ocurrió en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en lo que debió ser algo para celebrar: la Cabalgata de las Mariposas.

Sin dudas, allí hubo cuatro animales envueltos, dos de ellos cuadrúpedos, los únicos exonerados de culpa. Los otros dos, bípedos sin conciencia, deberán recibir todo el peso de la ley. En caso de que se compruebe el maltrato (hay pruebas suficientes) ambos pueden ser condenados con prisión de 6 meses a 1 año y a una multa de 25 a 50 salarios mínimos.

Nuestra conducta hacia los animales revela lo que somos. Quien, sin causa de fuerza mayor es capaz de maltratar un animal, también es candidato a darle muerte a una persona.  Muchos de los grandes torturadores y asesinos en serie de la historia, en su infancia, maltrataban animales. Reflejaron de lo que serían adultos. Si desde que nacemos se nos enseña a amar y a respetar a los animales creceremos siendo mejores ciudadanos.

Nuestro país cuenta con la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable. Tiene por objeto establecer las obligaciones del Estado para la protección de los animales, prevenir y erradicar todo maltrato y actos crueles que los martiricen o molesten, velar por su salud y bienestar, y fomentar y promover la conciencia social en cuanto a su protección y cuidado.

La ley obliga a los dueños de animales domésticos mantenerlos en el hogar en condiciones de higiene adecuadas para su salud y la de la familia y busca el cese del abuso y la crueldad contra los animales, incluyendo los que deambulan en las vías y en los espacios públicos.

En Santiago, ahora por medio de la alcaldía, colaboro con grupos defensores de los derechos de los animales; entre las metas está  construir un adecuado albergue animal y campañas de vacunación y castración. Hay mucha gente buena comprometida en este proceso que ha recibido apoyo de las autoridades municipales.

Gracias a Dios, el tema de los derechos de los animales cada día nos importa más. Por ello, estaremos atentos al proceso judicial donde se espera castigo contra dos de los cuatro irracionales envueltos en la Cabalgata de las Mariposas.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero