Buscarán reducir de la semana laboral Buscarán reducir de la semana laboral
SANTO DOMINGO.- Más de 300 trabajadores participarán en la implementación del “Plan piloto voluntario de semana laboral reducida” anunciado ayer por Miguel De Camps, ministro... Buscarán reducir de la semana laboral

Luis Miguel De Camps hace el anuncio

SANTO DOMINGO.- Más de 300 trabajadores participarán en la implementación del “Plan piloto voluntario de semana laboral reducida” anunciado ayer por Miguel De Camps, ministro de Trabajo, con el cual se busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores y la productividad de las empresas, al reducir la jornada regular de 44 a 36 horas.

El plan piloto se iniciará el próximo primero de febrero, con una duración total de seis meses. Se espera que los resultados de su ejecución se tengan a finales de junio.

Los datos serán levantados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), que analizará la salud y el bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

Con la reducción a 36 horas por semana se pretenden explorar los posibles beneficios, tanto para los trabajadores como para las empresas participantes, un cambio que podría transformar el panorama laboral, según el Ministerio de Trabajo.

Las empresas participantes del piloto voluntario son: Claro (telecomunicaciones), IMCA (maquinarias pesadas), EGE Haina (energía), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Los empleados recibirán el 100 % de sus salarios y se procura mantener el 100 % de la productividad

“Todavía hay algún tiempo, un par de semanas; si otras empresas quieren sumarse a este plan piloto estarían a tiempo de hacerlo. Tendrían hasta el 27 de enero de este año para comunicárnoslo y poderlas introducir también en este piloto”, informó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Recordó que en la República Dominicana la semana laboral formal es hasta 44 ordinarias, es decir, de lunes a viernes, de ocho horas cada día, y cuatro horas los sábados para completar.

“El programa que presentamos hoy (ayer lunes) a ustedes: voluntario, piloto de semana laboral reducida, lo que busca es reducir el número de horas a la semana que se trabaja sin que esto signifique una reducción de salario, pero tampoco sin que signifique, obviamente, una reducción en la productividad”, indicó De Camps.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero