Tránsito vehículos Santiago es un verdadero problema Tránsito vehículos Santiago es un verdadero problema
SANTIAGO.- Un día de hoy, 350.000 carros privados y más de 4.000 públicos circulan diariamente en Santiago. Entre 78.000 y 84.000 vehículos se desplazan... Tránsito vehículos Santiago es un verdadero problema

Taponamiento en avenida Las Carreras

SANTIAGO.- Un día de hoy, 350.000 carros privados y más de 4.000 públicos circulan diariamente en Santiago. Entre 78.000 y 84.000 vehículos se desplazan desde el interior cada día.

Por la autopista Duarte, desde el HOMS hasta el centro del ayuntamiento, entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche, se movilizan 160.000 automóviles, de acuerdo a las últimas mediciones a carga del ingeniero Sergio Tavera.

Para 2015, se estimaban más de 5.000 moto conchos y alrededor de 120.000 el total de motocicletas de la ciudad.

Los taxis, 4.800, más 490 autobuses para viajes internos y 1.800 unidades de minibuses. El flujo vehicular ascendió, en 15 años, de 21.0% a más del 35.0%, por lo que se estimaba más de 45,000 vehículos recorrían las vías de la ciudad cada hora, según un informe de esa fecha presentado por Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago.

El caos y la situación grave de movilidad que se ha generado en esta demarcación, producto de las Múltiples y simultáneas intervenciones en las principales carretas, avenidas y autopistas, y la ausencia de rutas alternas, más el extenuante flujo vehicular, recae “en la falta de planificación, coordinación y coherencia” entre las entidades que influyen en el tránsito y el transporte, según el presidente de la Central Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte.

“Dispersa, anárquica y errática” es la manera de proceder, de acuerdo a Marte, de las autoridades que inciden de menara indirecta en el tránsito y el transporte como es la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (CORAASAN) el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la compañía que construye el monorriel y el teleférico, como las que inciden de manera directa, dígase el Departamento Técnico de Tránsito y Transporte, Saneamiento Urbano, la DIGESTET y el INTRANT, ya que estas instituciones “actúan cada cual por su lado, de acuerdo a sus intereses y a su propósito”, agregó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero