Cueto dice restablecen casi todo el servicio de electricidad Cueto dice restablecen casi todo el servicio de electricidad
SANTIAGO. – El gerente general de Edenorte, ing. Andrés Cueto informó que sólo un 0.6% de los usuarios se encuentra sin energía como consecuencia de... Cueto dice restablecen casi todo el servicio de electricidad

SANTIAGO. – El gerente general de Edenorte, ing. Andrés Cueto informó que sólo un 0.6% de los usuarios se encuentra sin energía como consecuencia de las averías provocadas por las lluvias caídas en las últimas horas en las zonas de su concesión.

Andrés Cueto ofrece las informaciones

Andrés Cueto, se trasladó desde tempranas horas de la mañana del domingo a recorrer las zonas afectadas por las lluvias en el nordeste de la región del Cibao, específicamente a las provincias y sectores de Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, donde las lluvias han ocasionados averías en el servicio eléctrico.

“De 1, 275,797 usuarios, hasta el momento, sólo 7,036 usuarios, están sin energía, esto quiere decir que un total de 99.4% de nuestros usuarios, tienen energía, y un 0.6% no tienen, el sector eléctrico más afectado en estos momentos es el sector San Francisco, que tiene la provincia Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santa Bárbara de Samaná y María Trinidad Sánchez. La provincia más afectada ha sido la provincia Duarte con 5,559 usuarios sin el servicio energético, seguida de la provincia María Trinidad Sánchez con 527 y Sánchez Ramírez con 526”, informó el gerente general.

Cueto enumeró los daños ocasionados por las lluvias caídas en las provincias mencionadas e indica que: “Debido al deslizamiento de tierra y árboles caídos sobre el tendido eléctrico, solamente en Duarte hay 25 circuitos afectados, 36 postes rotos, 10 transformadores afectados, 21 luminarias lo que según dijo, implica 10 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

El gerente de Edenorte mencionó las comunidades afectadas de la provincia Duarte: El Bajo Yuna, La Reforma, Barraquita, Las Coles, Guaraguao, Cristal El Aguacate, La Verde y Ceiba de los Pájaros, a esas comunidades, según especificó, las brigadas no han podido tener acceso, fruto de las crecidas de los ríos.

En María Trinidad Sánchez, El Drago, Arroyo Al Medio, Sabaneta, La Almena, La Placeta y Las Cejas y en Sanchez Ramírez, Platanal, Cevicos, Cabral, Chacuel y Las Matas de Cotuí.

Cueto dijo que la empresa cuenta con 70 brigadas distribuidas específicamente en lo que tiene que ver la parte del Bajo Yuna, en la provincia María Trinidad Sánchez, por el Drago, Payita y El Factor, y en la provincia Sánchez Ramírez, Platanal, Cevicos, Cabral, Chacuel y Las Matas de Cotuí tienen 240 colaboradores.

El gerente general de Edenorte informó que el Comité de Mitigación y Respuesta de la institución se mantiene en sesión permanente y que directamente se le informa al señor presidente de la República, Luis Abinader, así como a los organismos de socorro los avances que se van haciendo para restablecer el servicio energético, No obstante, Cueto especificó que inmediatamente las condiciones climáticas y el cauce de los ríos desbordados les permitan a las brigadas accionar, entonces se podrá trabajar arduamente para corregir las averías que mantiene sin el servicio a las comunidades mencionadas de las provincias afectadas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero