Ministerio Público teme caso Medusa se declare extinguido Ministerio Público teme caso Medusa se declare extinguido
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público teme que el caso de corrupción en el que se acusa al exprocurador Jean Alain Rodríguez concluye como otros... Ministerio Público teme caso Medusa se declare extinguido

Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público teme que el caso de corrupción en el que se acusa al exprocurador Jean Alain Rodríguez concluye como otros de supuestos robos al Estado, en los que los procesos se han declarado extinguidos por vencer el tiempo máximo de cuatro años estipulado por la ley.

El expediente que señala a Rodríguez, con más de dos años en la justicia, se encuentra en la etapa de “audiencia preliminar”, en la cual no se ha discutido el fondo y en cuya fase el juez deberá concluir con un rechazo “total o parcial” de la acusación o, de lo contrario, admitirla y enviar a juicio de fondo.

El pasado viernes, el magistrado Amari Martínez rechazó la solicitud del órgano persecutor de que se le permitiera leer de manera abreviada el expediente, que cuenta con 12,274 páginas y considerado el de mayor “precedente” en el país, por su grosor y el número de sindicatos.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) empezaron a leerlo el día 10 de junio y casi cuatro meses después no llegan a las 6.000 páginas, de las 12.274. La Pepca involucra a un total de 63 imputados. Además de Rodríguez, en Operación Medusa, se incluyen a otras 40 personas, entre exfuncionarios y empresarios, y 22 compañías, designadas en sobornos y asociación de malhechores.

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, recordó el pasado viernes al juez Amauri Martínez que él recibió el caso de corrupción el 2 de julio del 2022, por lo que sobrepasa el año en el Tercer Juzgado de Instrucción que preside. La fiscal explicó que los principios del Código Procesal, otorgan los mismos derechos que tienen los imputados al órgano acusador, que es el de igualdad ante la ley, razón por la que, aseguró, también se le debe garantizar el plazo razonable.

“Este proceso, usted magistrado, lo recibió el 2 de julio del 2022, cumplimos un año, si hubiera sido un bebé, ya caminara y corriera”, se quejó Reynoso previo a que el magistrado rechazó la petición de que se le diera lectura sucinta. al voluminoso expediente.

Ante las tediosas y extensas audiencias del juicio preliminar por la lectura que hacen los fiscales que se turnan para avanzar las páginas, Reynoso dijo: Aquí “se viene a dormir y en nada se viene a cumplir con el principio de razonabilidad”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero