Contraloría halla en el CEA un conjunto de debilidades Contraloría halla en el CEA un conjunto de debilidades
SANTO DOMINGO.- En medio de las diferencias por los precios del azúcar en el país, ayer la Contraloría General de la República publicó 19... Contraloría halla en el CEA un conjunto de debilidades

César Cedeño, director del CEA

SANTO DOMINGO.- En medio de las diferencias por los precios del azúcar en el país, ayer la Contraloría General de la República publicó 19 auditorías realizadas a instituciones públicas, entre estas el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dirigido honoríficamente por César Cedeño, entidad en la que se encontró un conjunto de debilidades como no contar con un sistema para el manejo, administración y control de sus inventarios de azúcar y melaza.

Además, se detectó la existencia de personal de la institución cobrando en varias nóminas del Estado y otros 39 que no asistían a desempeñar sus funciones pero eran remunerados.

Los auditores detallaron que, durante el período fiscalizado, comprendido entre el 1 de septiembre del 2020 y el 31 de mayo del 2022, observaron que el Consejo Estatal del Azúcar, para el control de su ingenio Porvenir, no contaba con un sistema tecnológico ni manuales. . para el manejo de los inventarios de azúcar y melaza, el cual ascendía a 1,193,480,360.32 pesos.

Además, encontraron diferencias en conciliación de toneladas producidas según el ingenio Porvenir versus toneladas producidas según el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar).

El informe de la auditoría agrega que, en revisión al informe final emitido por el Inazucar para la zafra 2020-2021 versus las toneladas producidas, según el CEA, se obtendrá una diferencia de una tonelada de azúcar equivalente a 17.64 sacos, por un monto ascendente 41.435,65 pesos.

El documento también indica que hay diferencias entre la existencia de inventario de azúcar y contenido físico.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero