Alarma aumento en NY de variante Covid-19 Alarma aumento en NY de variante Covid-19
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- El auge de la nueva variante COVID, BA.2.86, conocida como “Pirola” y el aumento de hospitalizaciones relacionadas con el... Alarma aumento en NY de variante Covid-19

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- El auge de la nueva variante COVID, BA.2.86, conocida como “Pirola” y el aumento de hospitalizaciones relacionadas con el virus en diferentes partes del estado de Nueva York han hecho sonar las alarmas, por lo que las autoridades de salud emitieron un llamado a redoblar precauciones para que los neoyorquinos se mantengan sanos.

Preocupa nueva variante de la COVID

Y es que a pesar de que no se tienen muchos datos sobre el efecto que la nueva cepa de Omicron pudiera estar teniendo en Nueva York, el incremento en hospitalizaciones, que aunque siguen
siendo bajas, se duplicaron durante el último mes, hacen necesario no bajar la guardia.

Así lo mencionó el Comisionado de Salud de la Gran Manzana, Ashwin Vasan, quien pidió especialmente tener cuidado con los adultos mayores, y que no se ignore la alerta, pues la variante BA.2.86 se ha descubierto en varia spartes de Estados Unidos y recientemente en aguas residuales de Nueva York.

“Aunque todavía no la hemos encontrado en un espécimen de un residente local, es casi seguro que está circulando por aquí”, dijo Vasan, quien pidió no descuidar precacuciones básicas como
las dosis de vacunación contra el COVID, que sin embargo pudieran no dar plena protección.

“Aunque las personas vacunadas siguen estando protegidas contra enfermedades graves, esta variante puede tener más probabilidades de evadir la inmunidad desarrollada por la vacunación o la infección previa que las variantes anteriores. Pero actualmente no hay indicios de que cause una enfermedad más grave”, recalcó el experto médico. “A medida que aumentan los casos, las precauciones son cada vez más importantes, especialmente para nuestros neoyorquinos más vulnerables que son mayores, discapacitados o tienen condiciones de salud preexistentes”.

El Comisionado de Salud neoyorquino de paso recomendó el uso de mascarillas, al igual que la realización de pruebas y quedarse en casa cuando alguien se sienta enfermo.

“Los anticuerpos de la vacunación y la infección previa seguirán proporcionando cierta protección, al igual que los tratamientos antivirales disponibles como el Paxlovid, que sigue siendo eficaz contra todas las cepas circulantes del COVID-19”, manifestó el funcionario, quien informó que se espera que en las próximas semanas esté disponible una vacuna contra el COVID-19 actualizada.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero