En Nueva York hay 57 mil migrantes sin hogar En Nueva York hay 57 mil migrantes sin hogar
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Nada noche en el sistema de refugios de la Ciudad de Nueva York están durmiendo casi 90,000 personas sin hogar, 57,000 de ellos... En Nueva York hay 57 mil migrantes sin hogar

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Nada noche en el sistema de refugios de la Ciudad de Nueva York están durmiendo casi 90,000 personas sin hogar, 57,000 de ellos migrantes, de acuerdo a cifras compartidas por autoridades municipales, que tras la llegada masiva de nuevos migrantes llevan meses implorando ayuda federal e insisten en que no hay sitio dónde alojar a más gente.

Desamparados en NYC siguen aumentando

Sin embargo, y en lo que parece una paradoja, un reporte de la Oficina de Presupuesto Independiente encontró que 13,362 apartamentos de renta controlada, que pudieran servir de hogar para desamparados, han estado vacíos durante dos años consecutivos, en un creciente incremento del 8%.

Y para terminar de echarle leña a la hoguera, una auditoría presentada la semana pasada por la Oficina del Contralor de la Ciudad, Brad Lander, mostró que en medio de la escazes de viviendas asequibles en la Gran Manzana, el Departamento de servicios para desamparados no ha hecho bien su tarea de echar a andar acciones efectivas para descongestionar el sistema de refugios, especialmente de aquellos que llevan largos meses y algunos hasta más de dos años, y ubicarlos en apartamentos permanentes.

“En un momento en el que los alquileres se están disparando y el sistema de alojamiento está a punto de reventar, debemos centrarnos en lo que funciona”, dijo Lander, tras presentar el reporte, elaborado con cifras del 2022, en el que afirman que el tiempo promedio de personas que llegan a los albergues antes de salir son de 2.3 años o 28 meses para familias adultas sin hijos, 17 meses para familias con niños y más de 16 meses para adultos solteros.

Las cifras presentadas advierten además que el 22% de los adultos solteros que fueron ubicados en viviendas, no pudieron mantenerse por ellos mismos en sus unidades y en menos de un año regresaron al sistema de albergues, el 26% de personas diagnosticadas con una enfermedad mental grave no fueron ubicados en refugios de salud mental, y el 49% de desamparados con abuso de drogas o alcohol, no fueron colocados en un centro de abuso de sustancias.

Y aunque el informe del Contralor Lander destacó que el Departamento de Desamparados (DHS) redujo la duración promedio de la estadía en los refugios durante el verano y el otoño de 2022 entre 7 y 14,7% y aumentó positivamente los cupos tras la crisis de migrantes, que sigue al alza, advirtió que el DHS carece de un sistema de datos para rastrear el alcance de personas sin hogar que viven en la calle, por lo que no pueden determinar el éxito de sus labores.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero