Choferes taxi “delivery” tratan de sobrevivir Choferes taxi “delivery” tratan de sobrevivir
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- En la complicada “jungla” de servicios de transporte de la Gran Manzana, definida en la última década por la... Choferes taxi “delivery” tratan de sobrevivir

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- En la complicada “jungla” de servicios de transporte de la Gran Manzana, definida en la última década por la irrupción de aplicaciones digitales, los llamados  conductores de taxis “livery” , también conocidos como limusinas, están tratando de sobrevivir. Y para ello necesitan reinventarse.

Esta semana, la Livery Base Owners Association (LBO), la organización comercial de diversos propietarios de vehículos de alquiler en la ciudad  Nueva York , instó a la  Comisión de Limusinas y Taxis de la Ciudad (TLC)  a aprobar una regulación que permitiría el reemplazo del obsoleto e inútil sistema de cámaras en los vehículos, que se ha impuesto como obligatorios a estos trabajadores desde el año 2000.

José Altamirano se suma a petición

Esta organización que representa a 250 bases de este servicio de transporte, está impulsando una nueva municipalidad, que suprimiría la normativa de estos dispositivos, que se usaban hace un cuarto de siglo, para que puedan ser sustituidas por tecnologías más efectivas y accesibles.

“Las cámaras obsoletas, solo se pueden comprar a un proveedor a un precio exorbitante, en comparación con el precio de las tecnologías de última generación, que son más útiles para hacer seguimiento a delitos que se pueden suscitar contra nuestros conductores. Es una solicitud de sentido común”, indicó José Altamirano, presidente de LBO.

El sistema actual, solo toma fotos fijas de baja calidad. No pueden registrar videos. Solo funcionan cuando se abren las puertas del automóvil. Esto significa que una vez que un viaje está en movimiento, no hay video ni documentación en vivo, ni siquiera secuencias de fotos de lo que sucede.

Las “instantáneas” tomadas por estos equipos, son casi imposibles de descargar debido a que su software está desactualizado y no son compatibles con los sistemas informáticos modernos de las comisarías del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) 

La policia puede visualizar estas imagenes fijas de forma borrosa e inutil. Y eso si NYPD logra descargarlas.

“Este es un problema de seguridad que debe corregirse de inmediato. Apenas dos comisarías pueden descargar los registros de estas cámaras. Y sabemos, que si a este tipo de incidencias, no se le hace seguimiento de inmediato, al paso de las horas y los días, es imposible capturar a los delincuentes”, insistió Altamirano.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero