Inquilinos en NY están con el agua al cuello Inquilinos en NY están con el agua al cuello
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Ni los ruegos, ni clamores, ni testimonios que cientos de inquilinos de los cinco condados  que aseguran estar ya... Inquilinos en NY están con el agua al cuello

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Ni los ruegos, ni clamores, ni testimonios que cientos de inquilinos de los cinco condados  que aseguran estar ya “con el agua al cuello” hicieron a la Ciudad, ni los rezos para que se diera un milagro, y que se  congelaran los arriendos  en mas de 1 millon de apartamentos de alquiler regulado en Nueva York, sirvieron de nada.

Rechazaron intención aumentar alquileres

La renta subirá 3% en contratos nuevos y renovaciones de 1 año, y entre 2.75% y 3.2% para contratos de 2 años firmados a partir del 1 de octubre próximo y hasta el 30 de septiembre de 2024.

Así lo dejó la noche del miércoles la Junta Reguladora de Alquileres de la Ciudad de Nueva York, tras una votación de 5 a 4 que, en palabras de neoyorquinos como Sebastián Martínez, cayó como “un balde de agua fría” y “una bofetada a los inquilinos”.

La decisión del organismo regulador, compuesto por 9 miembros, nombrados por el alcalde Eric Adams, de inmediato las voces de rechazo entre los arrendatarios que viven en unidades de vivienda regulada.

Y de paso encendió las alarmas entre aquellos que anticiparon que en momentos en que los neoyorquinos más vulnerables no acaban de reponerse a la pandemia ya los coletazos de la inflamación, empujar semejante aumento podrá en riesgo de desalojo a millas de familias, aumentando el desamparo que ya tiene más de 90,000 personas viviendo en albergues, calles y el metro.

Esta, la segunda alza considerable en dos años consecutivos , pues el año pasado el incremento fue de 3.25% en arrendamientos de un año y 5% en contratos de dos años.

“Más de la mitad de todos los hogares no pueden permitirse vivir en la ciudad de Nueva York, sin embargo, la Junta de Directrices de Alquiler del alcalde Adams votó a favor de aumentar los alquileres de millones de neoyorquinos que trabajan”, aseguró Sabrina Adaba , miembro del capítulo del NYWFP (Partido de las Familias Trabajadoras) del condado de El Bronx.

“Estos últimos aumentos empujarán a más familias al límite y solo empeorarán la crisis de desalojo. Una y otra vez, el liderazgo ejecutivo de Nueva York no ha logrado abordar la crisis de la vivienda”.

La líder de El Bronx observó que sin la lucha de los inquilinos en el proceso de aumento de rentas, el resultado hubiera podido ser peor, pues los caseros llegaron a pedir el 15% de incrementos.
“El hecho de que los aumentos no presentaron más altos, a pesar de que el alcalde Adams llenó la Junta de compinches de bienes raíces, es un testimonio del coraje de los inquilinos que, en un condado tras otro, se presentó para hacer oír su voz destacada”, Adaba.

Adriene Holder, abogada principal de Práctica Civil de la organización de defensa Legal Aid Society y exmiembro de la Junta Reguladora de Alquileres (RGB) de la ciudad de Nueva York, manifestó que con la votación para aumentar los alquileres de muchos vecinos vulnerables, más neoyorquinos se verán desplazados de sus hogares y comunidades hacia las calles o refugios locales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero