Guardianes cruces escuelas no están conforme Guardianes cruces escuelas no están conforme
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Actualmente hay 483 puestos vacantes para Guardias de Cruces Escolares en la Ciudad de  Nueva York pero, de acuerdo... Guardianes cruces escuelas no están conforme

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Actualmente hay 483 puestos vacantes para Guardias de Cruces Escolares en la Ciudad de  Nueva York pero, de acuerdo a lo que dibuja el presupuesto del año fiscal 2024,  hay la intención de no contratar a más personas para cubrir estas posiciones.

Manifestantes frente Departamento Educación

Por ello, empleados de la Junta de Educación de la Ciudad de Nueva York, representantes sindicales y líderes electos protestaron frente a la sede del  Departamento de Educación (DOE) , en Manhattan, para exigir al gobierno municipal que reconsidere este recorte de fondos, uno de los tantos anunciados para servicios esenciales en la Gran Manzana, asociados con el estrés financiero que ha impuesto a las arcas municipales la  crisis migratoria.

“Necesitamos más guardias de cruces escolares, no menos. Se trata de la vida de millas de nuestros niños, especialmente en las comunidades más pobres, en donde estos trabajadores son parte fundamental de la seguridad peatonal”, reclamó Henry Garrido, director de la organización sindical DC 37.

La eliminación de estos puestos ahorraría $7,5 millones del presupuesto de $43 millones para guardias de cruce de la Ciudad de Nueva York.

Esta medida eliminaría el 18% de la fuerza laboral completa de estos “guardianes” que son perturbados por el  Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD)  para prevenir accidentes fatales en los perímetros escolares.

Un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Vías encontró que estas guías de tráfico reducen el riesgo de accidentes que involucran a niños, hasta en un 80%.

Como actualizado la publicación Streetsblog en una investigación divulgada el año pasado, en los días de clases “hay un 57% más de accidentes y un 25% más de lesiones por milla en áreas cercanas a las escuelas en contraste con otras vías”. Esta disparidad desaparece durante las vacaciones escolares.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero