Sigue huelga médica en hospital de Queens Sigue huelga médica en hospital de Queens
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Con carteles en los que exigen “pago justo”, y no ser tratados como “doctores de segunda clase”, este martes... Sigue huelga médica en hospital de Queens

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Con carteles en los que exigen “pago justo”, y no ser tratados como “doctores de segunda clase”, este martes unos 170 médicos residentes del Hospital Elmhurst, de Queens, culminaron su segundo día de huelga, pidiendo que el Hospital Mount Sinai, institución que maneja sus contratos, les de el mismo trato salarial que reciben sus homólogos en unidades clínicas de Manhattan.

De acuerdo a los médicos, quienes estarán en huelga hasta el próximo viernes, no es justo que mientras ellos ganan $68,000 dólares anuales, a los doctores residentes de Mount Sinai les pagan $75,000.

El doctor peruano Víctor Pérez en la huelga

“Nosotros solo estamos pidiendo lo justo. No tiene sentido que haciendo lo mismo, los médicos de Elmhurst ganemos menos”, aseguró el doctor Víctor Pérez, tras advertir que aunque muchos no lo crean, los doctores residentes, quienes mayormente provienen de otros países a hacer su especialización en la Gran Manzana, ganan salarios tan bajos entre $20 y $24 dólares la hora.

“El sueldo ya es poco, y no se compensa con la responsabilidad que tenemos, pues somos profesionales que venimos de nuestros países estudiando en promedio unos 7 años, y luego venimos aquí a hacer nuestra residencia en el hospital, por tres años más y un año más de Fellowship, que es lo que estoy haciendo aquí ahora, y por más de 10 años de estudio ni siquiera nos pagan lo que les pagan a los demás”, dijo el galeno.

El médico peruano, quien trabaja en la Unidad de Cuidados intensivos y neumología del Hospital Elmhurst, epicentro de la pandemia del COVID, hizo un llamado a las directivas de Mount Sinai para que les paguen más, al tiempo que advirtió que el sueldo que reciben no compromete la atención que ofrecen a los pacientes de ese lugar, mayormente latinos.

“El cuidado del paciente nunca se descuida, a pesar del salario que podamos recibir, porque siempre nos enfocamos en el bienestar de ellos, pero nosotros también tenemos familias, hijos rentas que pagar. Nueva York es una ciudad muy costosa y no nos está alcanzando”, agregó el médico.

“Vivimos al día. La mitad del salario se va en la renta y el resto para comida. No entendemos por qué no ganamos por igual, y esa disparidad también se ve en los pacientes si uno mira condados como El Bronx, que tiene tantas condiciones médicas, comparadas con Manhattan”, remarcó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero