Piden proteger en NY a los indocumentados Piden proteger en NY a los indocumentados
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- La ley antiinmigrante firmada en Florida hace varios días por el gobernador Ron DeSantis, que entre otras cosas, exige que... Piden proteger en NY a los indocumentados

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- La ley antiinmigrante firmada en Florida hace varios días por el gobernador Ron DeSantis, que entre otras cosas, exige que hospitales y otras agencias recaben datos sobre el estatus migratorio de quienes requieran sus servicios, ha generado preocupación en el llamado estado del sol.

Y con el fin de garantizar que en Nueva York no tenga lugar ningún tipo de colaboración ni complicidad entre autoridades y ‘La Migra’, ni ahora ni en el futuro, líderes políticos de la Gran Manzana y el Estado, exigieron este viernes a Albany y a la Gobernadora Kathy Hochul que apruebe la ley “Nueva York para todos“.

Líderes políticos de la Gran Manzana en la manifestación

Así lo advirtieron durante una manifestación que tuvo lugar en el Bajo Manhattan para empujar el proyecto de ley del senador estatal Andrew Gounardes, que limitaría los niveles en agentes de policía locales pueden ayudar a agencias federales, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP).

El proyecto de ley advierte que “al limitar el grado en que la policía local pueda ser cómplice de las órdenes de detención de ICE y CBP”, el estado se pondría a tono con la Ciudad y otros estados como Nueva Jersey, Washington y California, garantizando que no habrá colaboración. Asimismo, prohibiría a los empleados del gobierno local preguntar e informar el estatus migratorio de los neoyorquinos, notificar a ICE sobre la liberación o las fechas de corte, transferir a las personas a la custodia de ICE o usar agentes de ICE como intérpretes, excepto cuando sea requerido por una orden judicial válida.

Los manifestantes también aprovecharon para denunciar la legislación aprobada en Florida, que comenzará a regir el próximo 1 de junio y dejaron en claro que Nueva York luchará por ser un estado donde sin importar el origen ni el estatus migratorio, todos puedan vivir, trabajar y ayudar a sus comunidades.

“Todos los neoyorquinos merecen el derecho de vivir su vida cotidiana en paz, ya sea yendo al trabajo o recogiendo a sus hijos de la escuela”, aseguró el senador Gounardes. “Y la Ley Nueva York para todos, les daría a los inmigrantes neoyorquinos esa paz. Aprobarla nunca ha sido más crucial que ahora, con la aprobación de una estridente legislación antiinmigrante en Florida la semana pasada. Nueva York nunca ha sido Florida, pero necesitamos asegurarnos de que nunca pueda serlo”.

La senadora estatal Julia Salazar, se sumó al llamado a la Legislatura estatal y advirtió que a la luz de “la retórica y la legislación antiinmigrantes en todo el país”, Nueva York debe dejar en claro que es un refugio seguro para los inmigrantes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero