Avanzan las construcciones del teleférico y el monorriel Avanzan las construcciones del teleférico y el monorriel
SANTIAGO.- Las obras del teleférico y el monorriel de esta ciudad avanzan cada una a su propio ritmo. Los técnicos de la empresa contratista... Avanzan las construcciones del teleférico y el monorriel

SANTIAGO.- Las obras del teleférico y el monorriel de esta ciudad avanzan cada una a su propio ritmo. Los técnicos de la empresa contratista del teleférico trabajan en la actualidad en la construcción de las cuatro estaciones que tendrán dicho sistema, ubicados en Pueblo Nuevo, donde operará la estación central, Mirador del Yaque, Bella Vista y La Yagüita.

Estación central del teleférico

Al mismo tiempo, instalarán los pilares de metal que sostendrán los cables a través de los cuales viajará el teleférico. Mientras, en el sistema ferroviario están trabajando en la construcción del viaducto sobre el cual viajará el tren en 12 de las 14 estaciones que contempla su diseño. Se encuentran en fase de construcción las estaciones en la avenida Tamboril en Cienfuegos, perteneciente al distrito municipal Santiago Oeste y Rafey, en las proximidades de la Corporación Zona Franca Santiago (CZDS).

Asimismo, en la avenida 27 de Febrero, próximo al Palacio de Justicia de Santiago; en las mediaciones de la regional 08-05 del Ministerio de Educación, en el populoso sector Pueblo Nuevo y en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, en la Villa Olímpica, entre otras.

Enrique Méndez, encargado del Departamento de Diseño y Planificación del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), asegura que trabajan a buen ritmo en ambos medios de transporte.

De seguir la proyección, afirma que el teleférico estará en funcionamiento a finales del año corriente. Sobre el monorriel, dijo que podrian empezar a probar la primera etapa para finales del año 2024.

Ambas obras conllevan una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos (RD$33 mil millones el monorriel y RD$7 mil millones el teleférico).

El teleférico tendrá la capacidad de transportar a 4,500 pasajeros por hora en cada sentido, movilizando a más de 72 mil pasajeros por día.

En tanto que el monorriel tendrá capacidad para unos veinte mil pasajeros por hora por sentido. El medio atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos, al oeste, hasta Pekín, en la parte sur, con un recorrido de quince kilómetros.

El diseño contempla una terminal central de integración con el teleférico en el edificio donde funciona la Junta Central Electoral (JCE) en la ciudad, ubicado en Pueblo Nuevo, entre las avenidas Imbert y Las Carreras.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero