Celebran actividad invita la juventud integrarse a cambios Celebran actividad invita la juventud integrarse a cambios
SANTIAGO.- Con la iniciativa de la activista y comunicadora Emely Taveras actual vicepresidenta de la Juventud por el Cambio del Partido Dominicanos por el... Celebran actividad invita la juventud integrarse a cambios

La comunicadora Emely Tavera

SANTIAGO.- Con la iniciativa de la activista y comunicadora Emely Taveras actual vicepresidenta de la Juventud por el Cambio del Partido Dominicanos por el Cambio, fue realizada la Primera Declaratoria de la Juventud con las prioridades y recomendaciones de este importante renglón de la población.

Durante la actividad en la que participó el ministro de la Juventud, Rafael Feliz; el senador Franklin Romero; los diputados Braulio Espinal y Mateo Espaillat, entre otros representantes gubernamentales y municipales, la Juventud de Dominicanos por el Cambio dio a conocer los resultados del foro, realizado el pasado 19 de julio del 2022 con más de 65 personas de distintos sectores de la provincia, dentro del rango de 18 y 35 años, apartidistas, quienes evaluaron las principales problemáticas que afectan su desarrollo en distintas áreas, así como las posibles soluciones.

Los temas analizados en cinco mesas de trabajo fueron educación y cultura; medioambiente y emergencia climática; salud integral y deporte; gobierno local y emprendimiento y desarrollo productivo.

De manera transversal, en cada una de las mesas temáticas, se trabajó observando aspectos puntuales, como la equidad de género y la diversidad funcional en las que se incluyeron sugerencias y recomendaciones de políticas que se presentarán a autoridades locales y nacionales.

Durante la presentación se hizo énfasis en el medio ambiente y emergencia, proponiendo acciones rentables y sostenibles de adaptación y mitigación del cambio climático, incluyendo el uso de los bonos verdes y créditos de carbono, fomentando la generación de acciones intersectoriales coordinadas para la protección y conservación del medio ambiente a nivel nacional, enfatizando la gestión integral de residuos, la cultura 3R, la protección de cuencas y la reforestación, así como el fortalecimiento del marco legal e institucional, mecanismos de financiamiento verde y campañas de sensibilización sobre el impacto del cambio climático

En la actividad, realizada el Centro de Convenciones de UTESA fueron además reconocidos los jóvenes, Melany Rodríguez por sus aportes a la educación y cultura, María Laura Martínez en medio ambiente y emergencia climática, Peter G. Bertrán Ventura en salud integral y deporte, Yosman Caraballo en gobierno local y Joel Tavarez Rosa en emprendimiento y desarrollo productivo

En el acto además participó Rafael Leotto presidente nacional de la Juventud de Dominicanos por el Cambio. El cierre estuvo a cargo del diputado Mateo Espaillat quien resaltó la calidad y seriedad de las propuestas de la juventud.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero