Son comunes en Santiago hechos muertes violentas Son comunes en Santiago hechos muertes violentas
SANTIAGO.- Una sucesión de muertes violentas se han registrado en las últimas semanas en Santiago sin que las autoridades de la Policía Nacional y... Son comunes en Santiago hechos muertes violentas

SANTIAGO.- Una sucesión de muertes violentas se han registrado en las últimas semanas en Santiago sin que las autoridades de la Policía Nacional y el ministerio público esclarezcan los hechos e informen a la ciudadanía de los autores.

El Inacif recoge una de las victimas

El Inacif recoge una de las victimas

El más reciente crimen que engrosa la lista de los asesinatos sin aclarar fue el del artista Víctor Erarte, encontrado muerto el domingo en su residencia del sector Jardines Metropolitanos de esta ciudad.

El cuerpo de Erarte presentaba golpes contusos y fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses para determinar la causa de muerte.

Aunque los periodistas del Listín Diario solicitan en forma frecuente tanto a los oficiales de la Policía como a los fiscales información acerca de las muertes sin aclarar y los asaltos, las autoridades siempre tienen por respuesta que están investigando.

El 21 de junio pasado fue asesinado de múltiples balazos Basilio Guzmán, un abogado reconocido de esta ciudad, en el frente de su residencia del exclusivo sector de Los Cerros de Gurabo.

El hecho ocurrió a las 7:00 de la mañana cuando Guzmán salió a recoger el periódico. Hasta la fecha, no se conoce a sus autores ni nadie detenido.

El 7 de octubre pasado fue asesinada a balazos Ana Francisca Gómez de Amaro, de 52 años, quien fue atacada por personas a bordo de una motocicleta en el ensanche Libertad. La dama se desplazoba en un vehiculo de lujo por la avenida 27 de Febrero esquina Estrella Sahdala.

La balacera se produjo a cientos de metros de un cuartel de la Policía, pero nadie acudió a una auxiliar la mujer que cayó mortalmente herida y luego morir. En otro hecho de sangre separado, el mismo día el vigilante privado José Benedicto Jerez García, de 37 años, murió luego de que dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararán, cargando con su arma de fuego y un bulto con dinero de una banca de lotería donde laboraba.

Se desconoce la marcha de las “investigaciones” de la Policía y el ministerio público, aunque hasta el momento no han sufrido a ninguna persona por estos hechos.

El pasado 27 de octubre, en el municipio de Puñal, murió Antonio Almánzar, de 25 años. Resultó impactado por disparos hechos por un individuo que se desplazó en un carro.

En la continuidad de los hechos de violencia y criminalidad, el pasado 21 de octubre un joven fue ultimado a tiros en discusion por un parqueo, en una estacion de combustible ubicada en la avenida Estrella Sahdala. Ahí murió a tiros Víctor Antonio García Gómez, de 28 años, nativo del sector El Ciruelito y residente en Cienfuegos.

Mientras en San José de las Matas le dieron 16 tiros a un empleado del ayuntamiento.

La víctima fue identificada como José Pérez Santana (Cheíto), de 65 años, atacado a tiros cuando se trasladaba a su trabajo. Cheíto, que laboraba para el área de Cultura y también era parte de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela. Familiares y amigos reclaman que se haga justicia y apresar a quien hizo los disparos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero