Inmigrantes envía Texas afrontan dificultades Inmigrantes envía Texas afrontan dificultades
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Cuando el venezolano ‘José Sarmiento’ decidió venir a Estados Unidos huyendo de la crisis humanitaria y política de su país, se... Inmigrantes envía Texas afrontan dificultades
Venezolanos con problemas de legalidad

Venezolanos con problemas de legalidad

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Cuando el venezolano ‘José Sarmiento’ decidió venir a Estados Unidos huyendo de la crisis humanitaria y política de su país, se basó en una red de whatsapp que le ofrecía un “paquete” que implicaba cruzar el peligroso Tapón del Darién.

Los “coyotes” le indicaron que “solo por ser venezolano”, al entregarse a las autoridades migratorias, le darían “un papel” que ya le garantizaba un boleto seguro de legalidad para su “sueño americano”.

Luego de una dura travesía, en la cual embarcó a su hijo menor, José desde el pasado mes de junio logró ingresar al país, al igual que miles de sus connacionales. 

Pero ese “papel” que le comentaron sus traficantes, no era más que un “parole”, es decir una especie de libertad condicional humanitaria, que para los efectos reales y legales, no le ofrece ningún estatus legal. Mucho menos para tener derecho a trabajar.

Como José, cerca de 16,500 inmigrantes que llegaron a la ciudad de Nueva York entre mayo y octubre, ahora se encuentran en un complicado y oscuro túnel.

En algunos casos, con pocas salidas, siquiera para iniciar un trámite migratorio, que le garantice a largo plazo una autorización oficial para trabajar.

“Han pasado cuatro meses desde que llegué y estoy viviendo en un refugio. Y no es verdad que por ser venezolano automáticamente tengo aprobado un asilo político, como me dijeron los coyotes. Tengo que iniciar y pelear un proceso. No hablo inglés. Necesito abogados. Y pasa el tiempo y la vida aquí se complica en todo. Es más pesado porque traje a un niño”, comentó José a El Diario.

Vía de legalización muy complicadas

En efecto, organizaciones como Caridades Católicas y la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC) que han servido de apoyo a miles de inmigrantes suramericanos (90% de ellos venezolanos), que empezaron a llegar a la Gran Manzana, luego de haber cruzado la frontera sur, reflexionaron este jueves en una conferencia virtual, sobre los grandes desafíos que enfrentarán personas como José.

En este momento, la conclusión general es que la opción de miles de familias recién llegadas para obtener un estatus migratorio, basado en sus actuales condiciones, son “extremadamente limitadas”.

En este sentido, Lauren Wyatt, abogada de Iniciativas de Acceso a la Justicia de Caridades Católicas de NY, hizo un largo inventario de los inconvenientes que podrían enfrentar estas personas, para concretar en principio el envío de una solicitud de asilo, tomando en cuenta las adversidades que tienen para contar con representación legal, el acceso al idioma, y en muchos casos, una dirección postal estable para recibir sus notificaciones de las autoridades.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero