Más muertes por opioides en condados de NY Más muertes por opioides en condados de NY
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Si se toma una “fotografía” completa de los números de muertes asociadas con el consumo de opioides y otros... Más muertes por opioides en condados de NY

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Si se toma una “fotografía” completa de los números de muertes asociadas con el consumo de opioides y otros tipos de drogas en todo el estado de  Nueva York,  estas fatalidades aumentan en un 14% en 2021 , en contraste con el año anterior. También crecieron los ingresos a las salas de emergencia en un 24% por sobredosis y un 7% las hospitalizaciones, por uso peligroso de este tipo de sustancias, distintas a la heroína.

En Manhattan y El Bronx crecen las sobredosis en 2022

En Manhattan y El Bronx crecen las sobredosis en 2022

Estas  tendencias actualizadas , dadas a conocer esta semana, por el  Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH)  que describen con más precisión el avance de la crisis del  consumo de opioides , dan también luces cómo específicamente en El Bronx y en Manhattan, ya en este 2022, hay muchas razones para preocuparte.

En el condado de la salsa mientras que en el primer trimestre de 2021 se reportaron 205 personas en las emergencias por sobredosis por el consumo todo tipo de opioides, este año el ingreso de quienes estuvieron al borde la muerte fue de 237.

 

En Manhattan sucedió casi lo mismo: 249 personas fueron recluidas de enero a marzo de este año, mientras que 184 fueron internadas en ese mismo periodo de tiempo en 2021.

En Queens y Brooklyn se produjo en cambio una disminución de este tipo de emergencias.

Pero en la Gran Manzana, más allá de los datos detallados de las hospitalizaciones y los auxilios prestados en salas de emergencias por consumo de sustancias, el ángulo más puntiagudo de esta crisis, es que es muy difícil determinar el número exacto de muertes diarias por esta razón.

Aunque existe el consenso de que cada siete horas, un residente de la ciudad de Nueva York, tiene posibilidades de morir por una sobredosis.

En el tercer trimestre de 2021 (de julio a septiembre) se confirmaron 709 muertes por sobredosis de drogas no intencionales en los cinco condados, en contraste con 552 decesos en los mismos meses de 2020, lo cual significa el mayor número desde que se siguen estos registros desde hace 20 años.

 

Ante el crecimiento exponencial del consumo de estas sustancias en los 57 condados que conforman el estado Nueva York, que coincide además con los días más oscuros de la pandemia de la COVID-19, Mary Bassett, la comisionada de NYSDOH, ordenó a las farmacias que vendieran naloxona, que se puede usar para contrarrestar los efectos de una sobredosis. Y ayudar a una persona a reanudar la respiración normal.

“Los casos de sobredosis están aumentando, tanto a nivel nacional como estatal, y alrededor de las tres cuartas partes de todas las muertes por sobredosis en el estado de Nueva York, ahora involucran fentanilo“, explicó Bassett.

Como lo explican los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  la naloxona es un medicamento, no adictivo, que puede revertir una sobredosis de opioides, si se administra a tiempo.

 

“Llevar naloxona consigo y administrarlo a alguien que tiene una sobredosis de opioides, podría ayudar inmediatamente a salvar una vida” destaca la agencia federal.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero