Jueza condena dos hispanos por delitos contra hermanas Jueza condena dos hispanos por delitos contra hermanas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los hermanos latinos  Gilberto y Heroildo Candelario de 47 y 49 años de edad, fueron sentenciados a sendas cadenas... Jueza condena dos hispanos por delitos contra hermanas
Juez dicta prisión a los acusados

Juez dicta prisión acusados

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los hermanos latinos  Gilberto y Heroildo Candelario de 47 y 49 años de edad, fueron sentenciados a sendas cadenas perpetuas en la Corte Superior de Salem, condado Essex en Massachusetts, por los abusos y violaciones sexuales a cinco hermanas, incluyendo una menor,  a las que estupraron y maltrataron entre   2009 y 2016 cuando las víctimas tenían edades entre 10 y 12.

Los hermanos, ambos residentes en Lawrence (Massachusetts) fueron declarados culpables de 41 cargos combinados el 23 de febrero 2022 por un jurado en un juicio que duró cuatro días y donde las ahora mujeres, testimoniaron sobre los abusos y vilipendios de los que fueron víctimas y sentenciados esta semana.

El origen nacional de los Calendario no ha sido especificado. La jueza Janice Howe sentenció a Gilberto a cadena perpetua opción a pedir libertad condicional  para libertad condicional cuando cumpla 91 años en una cárcel estatal.

Heroildo será elegible para libertad condicional cuando lleve  74 años en la prisión, explica en un comunicado la oficina del fiscal del distrito del condado Essex,  Jonathan Blodgett.

Los cargos contra los hermanos incluían violación agravada de un niño, diferencias de edad de diez y cinco años, violación, asalto indecente y agresión, intimidación de un testigo y difusión de material dañino para un niño. El fiscal Blodgett alabó la valentía de las mujeres en el comunicado.

“El coraje de estas jóvenes para denunciar el abuso y testificar en el juicio no puede ser exagerado. Sufrieron un daño indescriptible y duradero a manos de hombres despreciables. Espero que los veredictos de culpabilidad y estas largas sentencias ayuden a estas jóvenes a sanar y comprender completamente que nada de esto es su culpa”, dijo.

En el juicio, la fiscal adjunta  Jessica Strasnick presentó pruebas que demostraron que los hermanos Calendario  violaron repetidamente a las hermanas entre 2009 y 2016.

El abuso comenzó cuando las niñas tenían entre 9 y 12 años. La quinta niña fue violada por Gilberto cuando tenía 11 años, dijo la oficina del fiscal.

El abuso lo mantuvieron con un patrón amenazando a las niñas dijeran nada   a nadie, ofertas de dinero, alcohol y marihuana para que se callaran.

“Estas chicas no hicieron nada malo. Eran niñas inocentes y las acciones de los acusados esencialmente les dieron a cada uno una sentencia de cadena perpetua. Una vida llena de miedo. Una vida llena de traumas. Una vida con bagaje emocional y mental que se ven obligadas a llevar consigo todos los días”, dijo Strasnick en la sentencia.

Heroildo fue absuelto de un cargo de violación agravada de un niño y agresión con intento de violación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero