Aprueban proyecto ley regula la transición gubernamental Aprueban proyecto ley regula la transición gubernamental
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que regula el proceso de transición gubernamental. El... Aprueban proyecto ley regula la transición gubernamental

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que regula el proceso de transición gubernamental.

Alfredo Pacheco

Alfredo Pacheco

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, previo a someter la iniciativa, informó que las distintas bancadas acordaron que la misma se aprobara en primera lectura y en la segunda lectura se hicieran las modificaciones que ameriten.

La pieza legislativa, de la autoría del diputado Omar Leonel Fernández, tiene por objeto regular el procedimiento de traspaso de mando o transición gubernamental en los diferentes niveles de elección en la República Dominicana, sin detrimento de los aspectos regulados por otras normas especiales.

La iniciativa, en su artículo 5, señala como obligación que los funcionarios de alto nivel o de mayor escala jerárquica dentro del nivel de elección sujeto a cambio, estarán obligados a participar en el proceso de transición, so pena de las acciones legales correspondientes que pudieran derivarse de su negativa a la entrega de información pública, obstrucción de justicia, entre otras.

Se establece además, que durante el periodo de transición se prohíbe a la administración saliente realizar actos de gestión que puedan comprometer los fines de la administración entrante, entre las que se encuentran las siguientes:

1) Otorgar ascensos o designaciones de personal, cambios de categoría o pases a planta permanente, excepto que los mismos sean mediante concurso público u oposición; exceptuando el personal docente y auxiliar y el personal hospitalario.

2) Donar o ceder gratuitamente bienes del Estado.

3) Iniciar procesos de licitaciones o contrataciones públicas que excedan los compromisos establecidos en la Ley de Presupuesto General del Estado vigente, o que comprometan los presupuestos de ejercicios futuros sin la autorización legislativa expresa.

4) Aumentar los gastos previstos en el presupuesto con fondos provenientes de los incrementos de los recursos de financiamiento no previstos presupuestariamente.

5) Iniciar proyectos u obras públicas no presupuestadas o programadas.

El proyecto de ley contempla además, que  cualquier funcionario o empleado público que destruya, extravíe u ocultare cualquier tipo de información, archivos o expedientes, incluyendo aquellos electrónicos, con la intención de retrasar u obstaculizar el proceso de transición o de evadir su responsabilidad en cualquier institución, departamento o corporación pública del Estado será sancionado con la pena de dos hasta diez años de prisión.

Otras iniciativas

Los diputados en la sesión de este miércoles iniciaron con la lectura del proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana.

La pieza, de la autoría del senador Félix Bautista, fue aprobada en dos lecturas por los senadores y consta de 596 artículos, de los cuales los diputados leyeron 35  en la primera jornada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos de la sesión de este miércoles convocó para mañana jueves a las 10 de la mañana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero