Luis ordena evacuaciones por paso tormenta Laura Luis ordena evacuaciones por paso tormenta Laura
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader ordenó anoche, de forma obligatoria y preventiva, las evacuaciones en zonas vulnerables y bajo alerta, como medida preventiva... Luis ordena evacuaciones por paso tormenta Laura

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader ordenó anoche, de forma obligatoria y preventiva, las evacuaciones en zonas vulnerables y bajo alerta, como medida preventiva ante el paso por el país de la tormenta tropical Laura.

La medida fue dada a conocer en rueda de prensa, tras el mandatario finalizar una reunión con el Comité Nacional de Emergencia, donde también se tomó la medida de incremento las alertas rojas, amarillas y verde para 22 provincias. COE) emitió alerta roja para nueve provincias, amarilla para cinco y verde para otras ocho.

El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, informó que elevaron de verde a roja las alertas para las provincias La Altagracia, Samaná San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez .

En tanto que incrementó de verde a amarilla los niveles de alerta para las provincias San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y Duarte.

Mientras que emitió alerta verde para el Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, La Vega, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, aseguró durante una rueda de prensa, que el grado de afectación que va a tener el país será más contundente que el que se preveía cuando se desplazaba al este-noroeste.

Anoche Meteorología cambió de alerta a aviso de tormenta tropical desde Ca­bo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, lo que significa que en un plazo de 36 horas o menos la tormenta podría afectar esas zonas con vien­tos fuertes, mareas anorma­les, alto oleaje y lluvias de fuertes a muy fuertes.

Abinader también ins­truyó a los organismos de socorro, proteger las vidas y propiedades de las fami­lias dominicanas, ante el paso por el país de la tor­menta Laura, mediante la activación del Plan Relám­pago.

Ordenó a los Comedores Económicos, al Plan Social de la Presidencia, Obras Públicas, Instituto Nacio­nal de la Vivienda (INVI), Ministerio de Defensa, De­fensa Civil y la Armada, es­tar listos para socorrer a las familias.

A las 7:00 la noche Laura se ubicó en las proximidades este de Antigua, Antillas Menores, a unos 730 kilómetro al este-sureste de Cabo Engaño. Se mueve al oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero