Dice actuarán con dureza ante propagadores virus Dice actuarán con dureza ante propagadores virus
SANTIAGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, garantizó en esta ciudad que, ante el avance del coronavirus en el país, las... Dice actuarán con dureza ante propagadores virus

SANTIAGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, garantizó en esta ciudad que, ante el avance del coronavirus en el país, las autoridades actuariales con dureza contra los denominados como “personas desaprensivas que tienen la transmisión de la enfermedad”.

Las declaraciones de Sánchez Cárdenas se producen al hablar la mañana de este sábado con periodistas locales, minutos antes de iniciar la segunda etapa de las medidas epidemiológicas iniciadas el viernes en la zona sur de aquí, donde las estadísticas indican que es la parte de esta provincia donde más ha avanzado el Covid-19 en los últimos días.

El titular de la cartera de Salud Pública participó en la jornada realizada en los barrios Hato Mayor, Nibaje, Santa Ana, Arroyo Hondo al Medio y Los Multis de Pekín, entre otros lugares, acompañado de las principales autoridades de esa institución aquí y de la gobernadora Ana María Domínguez.

Sobre la proliferación de la epidemia a nivel general, Sánchez Cárdenas sostuvo las personas que están actuando de manera irresponsable, la mayoría de ellas jóvenes “no acaban de entender el papel que tienen en la transmisión de la enfermedad”.

“Están jugando a que se puede hacer de todo y sin limitaciones y el Gobierno eso no lo va a permitir por lo que, el que ande sin mascarilla se apresado y los negocios que sean sorprendidos promoviendo la aglomeración de personas para la libertad de libertad cerrada “, garantizó.

En otro sentido, considere la situación que tiene las autoridades es compleja, porque no puede tomar medidas drásticas que afecten más al sector económico nacional, pero tampoco puede permitir que la gente circule como si no existiera en el país esa enfermedad.

“Tiene que tener un equilibrio entre la producción económica y el estado sanitario”, remarcó el ministro de Salud Pública en su conversación con periodistas locales.

Sánchez Cárdenas no descartó que por lo menos en la zona sur de esta ciudad se tenga que instalar sistemas policiales y militares en las áreas de acceso y salida de esos barrios, como se hizo en otros lugares del país, pero aclaró que dicha medida determinará las circunstancias posteriores al operativo que se realiza desde la tarde de viernes allí.

Pero que mientras tanto se trabaja en la localización y búsqueda activa de los positivos y sintomáticos de esa área, para luego tomar la decisión en función de la situación que se detecta, a través de pruebas rápidas y de PCR, para la localización del paciente.

De igual manera, Sánchez Cárdenas dio a conocer que se está trabajando en la ampliación del hospital para asegurados Presidente Estrella Ureña, de aquí, que va a tener disponible 24 camas adicionales, mientras que otras 18 ya están en licencia “con lo que se conjura la crisis de camas que teníamos en Santiago”.

Y de igual manera se activan 10 camas para atender pacientes de Covid-19 en el hospital de Navarrete, así como en algunas clínicas de esta ciudad, entre ellas el HOMS, Centro Materno Infantil, Corominas y Unión Médica.

“Estas medidas nos van a poner en condiciones de conjurar este pico que estamos teniendo, después de la apertura y las pasadas elecciones”, subrayó el ministro Sánchez Cárdenas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero