Covid-19 provoca compras inusuales supermercados Covid-19 provoca compras inusuales supermercados
SANTIAGO.- Como se trata de la inevitable venida del Armagedón, término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis y que anuncia el fin... Covid-19 provoca compras inusuales supermercados

SANTIAGO.- Como se trata de la inevitable venida del Armagedón, término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis y que anuncia el fin del mundo, este sábado los supermercados de esta ciudad continuaban registrando ventas históricas, como consecuencia de la gran cantidad de clientes .

Y todo producto del aumento de personas oficialmente diagnosticadas con el Covid-19, conocido como coronavirus, mientras que otras más están a la espera de determinar si tienen o no esa afección.

Como si todos los santiagueros se hubieran programado para ir a esos establecimientos comerciales para comprar todo lo que económicamente podríamos, la tarde del jueves en esos sitios afectados a vivir escenas escenas inéditas en ese sentido.

De poco han servido las garantías que, en un comunicado en conjunto, hicieron público Pro Consumidor, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) de que está garantizado el abastecimiento del mercado nacional.

Las compras excesivas de productos de servicio y comestibles se mantuvieron por todo el día y la noche de este sábado, ritmos similares a los del jueves y viernes, temiendo los administradores de los supermercados que la situación persistente por los próximos días, lo que podría provocar un desabastecimiento general de imprevisibles consecuencias para la economía nacional.

Tan largas son las filas que se producen para pagar los artículos seleccionados que los clientes se ven en la necesidad de permanecer hasta dos horas para poder saldar las cuentas, lo que normalmente se toma no más de 15 minutos.

La situación no deja de ser tortuosa al momento de andar por las góndolas para adquirir los productos deseados, porque la misma gente que se entrecruza en los pasillos con el mismo propósito, provocando taponamientos nunca antes imaginados.

Entre los artículos que más buscan las personas que saturan los supermercados están los de limpieza y antibacteriales, así como enlazados y agua embotellada, pasando por considerables cantidades de arroz, habichuelas, carnes, cristales, huevos y embutidos.

Las cadenas de supermercados como Nacional, La Sirena, Bravo, Jumbo, Plaza Lama, Central, Lindo y Super Pola insisten en que no es necesario el incremento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad.

Pero los santiagueros desde el jueves no hacen caso a esas garantías y siguen comprando en demasía, como si el Armagedón estuviera al doblar la esquina.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero