PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Examen para JCE Las elecciones municipales extraordinarias programadas para este domingo 15 en reemplazo de las anuladas el 16 de... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Examen para JCE

Las elecciones municipales extraordinarias programadas para este domingo 15 en reemplazo de las anuladas el 16 de febrero representan para la Junta Central Electoral en pleno una prueba para pasar o no de curso luego de “quemarse” en credibilidad, confianza y transparencia ante el pueblo.

La debilidad institucional evidenciada en el proceso se dimensiona con la necesidad de crear al vapor, por sugerencia del Poder Ejecutivo, una comisión internacional interventora que sustituya el rol de Ministerio Público y JCE en la investigación sobre el innegable delito electoral ocurrido el 16F.

La activación del Consejo Económico y Social (CES), con rango constitucional como dependencia directa del presidente de la República vía Ministerio de la Presidencia, no pudo ser más cuestionable por cuanto la mayoría de miembros sirvieron para soslayar la corrupción en Punta Catalina.

La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) es casi seguro que concluirá su informe sin recomendaciones de sanciones, ni señalará culpables de la intervención de manos criminales en el sistema del voto automatizado, porque su rol siempre es buscar consenso y acuerdos.

Y de no ofrecerse, antes de este domingo 15, datos concluyentes sobre los sucesos del 16F, la confianza ciudadana en el respeto al ejercicio del sufragio seguirá rodando y latentes continuarán los reclamos de “los jóvenes de negro” que encendieron la chispa de protesta extendida hasta fuera del país.

La concurrencia masiva esperada demostrará el interés ciudadano por el cambio, con el voto de castigo, así como la “confianza” en la pulcritud del escrutinio no obstante esté pendiente el informe sobre lo ocurrido y régimen de consecuencias, de no ser así, ganará el gobierno con compra de conciencia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero