PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTERELLA Gracias, Academia Reproduzco palabras de gratitud por el reconocimiento que me otorgara la Academia de la Lengua, el pasado 5-12-19... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTERELLA

Gracias, Academia

Reproduzco palabras de gratitud por el reconocimiento que me otorgara la Academia de la Lengua, el pasado 5-12-19 en Santiago:

“Recibir un reconocimiento por parte de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, es una distinción que compromete al reconocido y en mi caso particular genera lógicas interrogantes que ahondan ese compromiso.

“Ser calificado como intelectual por el desempeño cotidiano en los medios de comunicación masiva, mi referente más lógico, supone que la labor ha trascendido y que ha cumplido con la verdadera responsabilidad social del ejercicio periodístico.
“Esta distinción la asumo como reto, hasta quijotesco, porque evidencia que cabalgo en dirección correcta cuando resisto caer en trampa de presunta novedad, esnobismo a ultranza, de sustituir elegantes, precisos y castizos términos, por otros impuestos como moda que atenta contra la identidad sociolingüística.

“Admito el dinamismo y vitalidad de la lengua heredado del colonizador, préstamos y adopciones, evolución del tiempo y cambio continuo, sobre todo en era de tecnologías de información y comunicación, sin embargo, rechazo el alegre y frecuente reemplazo de palabras originales que no necesitan sustitución en otro idioma.

“Aprovecho para llamar la atención por indiferencia de organismos correspondientes ante agresión y mutilación del castellano en piezas publicitarias, registros de nombres comerciales y de negocios que parte del pueblo no entiende que son por extrañas denominaciones en otra lengua.

“También advierto que ejecutivos en medios de prensa permiten a productores, locutores, comentaristas y arrendatarios de espacios agredir el idioma y ser multiplicadores negativos de malos ejemplos uso del lenguaje. Ni qué decir de las redes sociales, quizás estén creando nuevo idioma.

“Prometo seguir como modesto Quijote y reitero gratitud a Academia Dominicana de la Lengua y también renuevo el compromiso de contribuir modestamente al mejor uso del castellano desde los medios de comunicación. Gracias”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero